Monseñor Freddy Bretón Martínez gana Premio Nacional Feria del Libro

SANTO DOMINGO.- El Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, Monseñor Freddy Bretón Martínez obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020, por su obra Los Entresijos del Viento (novela intencionalmente eólica).

El ganador recibió el premio, consistente en RD$1,000,000.00 (un millón de pesos) y un certificado, en el marco de la 23a Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo 2020, actualmente pospuesta dado el estado de emergencia en que se encuentra el país. El galardón contó con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

El jurado de este año estuvo integrado por los reconocidos intelectuales Ylonka Nacidit Perdomo, Juan Carlos Mieses y María José Rincón, presidido ex oficio, con voz pero sin voto, por la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera. Leer más de esta entrada

Renuncia también del PRD el dirigente Carlos Gabriel García

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la provincia Santo Domingo, Carlos Gabriel García, también renunció a esa organización por pactar otra vez con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En una carta enviada al presidente del PRD, Miguel Vargas, García explica su disgusto por la alianza realizada la cual, afirmó, llevó al partido del hacho prendido hacia del despeñadero político, «como quedó demostrado en las recientes elecciones municipales».

Contó que desde septiembre de 2019, en el PRD había dos corrientes: una que quería pactar con el PLD (promovida por Miguel Vargas) y una con Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). De esta última corriente era partidario García. Leer más de esta entrada

La JCE da a conocer cronograma de actividades preparativos para elecciones

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) remitió este martes a los partidos, agrupaciones o movimientos políticos para los fines correspondientes, el cronograma de actividades organizativas y plazos para dichos comicios.

La primera fecha que marca ese calendario, el cual fue aprobado por el pleno de la JCE durante su sesión administrativa mediante el acta No. 34-2020, es el 15 de mayo con la recogida y organización del material electoral, lo cual sería tres días antes de que se levante el Estado de Emergencia si este es extendido solo por 17 días cómo fue aprobado en la Cámara de Diputados.

El cronograma establece que el próximo 25 de mayo está supuesta iniciar la impresión de las boletas electorales oficiales. Leer más de esta entrada

SNS cancela doctora habría abandonado hospital de Santiago en medio de la crisis sanitaria

SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) canceló una doctora intensivista que supuestamente abandonó sus funciones en el hospital infantil regional universitario Doctor Arturo Grullón, de Santiago.

Se trata de la doctora Ana Vargas, quien fue inhabilitada tras durar un mes sin asistir a ese centro asistencial.

Trascendió que la directora del Arturo Grullón, doctora Cruz María Santana, tuvo que asumir esa función de manera temporal. Leer más de esta entrada

Peña Mirabal asegura que el año escolar concluirá el 19 de junio

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aseguró este martes que tal y como estableció el Consejo Nacional de Educación (CNE), el año escolar 2019-2020 tiene previsto concluir el 19 de junio próximo como está establecido.

Explicó que hasta el 12 de marzo, último día de clases presenciales, se había impartido el 70 por ciento del contenido curricular, por lo que se busca la forma de dar prioridad a los “elementos fundamentales” del 30 por ciento restante para hacer un reforzamiento.

“Veremos si el próximo año escolar lo podemos adelantar un poco y ofrecer en los primeros 30 o 45 días ese reforzamiento de los contenidos que no hemos podido dar de manera virtual, correspondiente a ese 30 por ciento y, de esa manera, poder complementar la conclusión de este año escolar con el próximo”, explicó en nota de prensa. Leer más de esta entrada

Gobierno de China dona a RD lote de materiales antiepidémicos para combatir COVID-19

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Popular China donó al Gobierno de la República Dominicana un lote de materiales antiepidémicos con un valor monetario de 700, 000 yuanes RMB (aproximadamente USD$100,000.00), a fin de contribuir a los esfuerzos de las autoridades dominicanas en el combate de los efectos de la pandemia COVID-19.

Según comunicado de presa, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez y el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en el país, Zhang Run, firmaron el acta de entrega de la donación en representación de ambos gobiernos.

Entre los insumos figuran mil piezas de ropa de protección médica desechables, mil gafas de protección médica, 100 termómetros infrarrojos de mano para medir la temperatura de la frente, mil piezas de máscaras faciales protectoras para uso médico, 500 pares de guantes quirúrgicos de caucho esterilizados desechables y 500 pares de cubiertas de zapatos de aislamiento médico. Leer más de esta entrada

Diputados aprueban extender por 17 días y no 25 el estado de emergencia

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy 17 días de los 25 que solicitó el presidente de la República, Danilo Medina, de prórroga del Estado de Emergencia por situación que atraviesa el país con el coronavirus.

Alfredo Pacheco, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue quien propuso que el estado de emergencia sea de 17 días, y no de 25.

Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominica (PLD), lamentó que la oposición no quiera que se otorgue los 25 días para el estado de emergencia nacional y citó varios países, donde prorrogan por más tiempo el estado de emergencia, aunque dijo acoger la propuesta de los 17 días. Leer más de esta entrada

Presidenta de ADAFP pide a trabajadores no apresurarse en retirar fondos

SANTO DOMINGO.- Ante la propuesta de algunos sectores de dar un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores debido a la emergencia nacional por el COVID-19, la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) planteó la pregunta “¿retirar el dinero para qué?”, haciendo referencia a que si esto se aprueba, los empleados tal vez gastarían ese dinero en consumo en lo inmediato o lo “guardarían debajo del colchón” dejando de generar rentabilidad.

Kirsis Jáquez, al ser entrevistada en el programa El Despertador que se transmite por Color Visión, enfatizó que los fondos de pensiones retirados no tendrían retornos de inversión, por lo que consideró que “pasado dos o tres meses el trabajador se va a quedar con lo que se comió y consumió”. Leer más de esta entrada