INABIMA entregará fondos a jubilados desde plataforma

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) reanudó ayer sus actividades para entregar, a la mayor brevedad posible, más de RD$561,510,788.40 millones del Plan de Retiro Complementario a 1,048 jubilados y emprender otras acciones que ayuden a sus afiliados a paliar la difícil situación provocada por la pandemia del Covid-19.

La entrega de esos recursos a los docentes jubilados mediante el Decreto 133-19 será a través de transferencia bancaria, informó el director de la entidad, Yuri Rodríguez. Cada profesor recibirá un promedio de RD$535,792.74.

Explicó que la decisión fue adoptada por Resolución del Consejo de Directores, con el interés de proteger a sus afiliados, de quienes dijo, por una combinación de factores biológicos están dentro de la población de mayor vulnerabilidad frente al coronavirus.

Leer más de esta entrada

Alcalde Puerto Plata informa venderá jeepeta de lujo del ayuntamiento para comprar equipos

SANTO DOMINGO.- El alcalde de San Felipe de Puerto Plata, Diómedes Roque Garcia (Roquelito), informó que solicitará el permiso a la sala capitular para poner a la venta una yipeta, propiedad del ayuntamiento, para utilizar el dinero obtenido en equipos a ser utilizados en el municipio.

García dijo que el vehículo Toyota Land Cruiser 2013 era usado por el alcalde saliente, Walter Musa, pero entiende que al recibir un ayuntamiento prácticamente sin equipos deben realizarse inversiones a la mayor brevedad para resolver los trabajos de los diferentes sectores.

“En 14 años de gestión del saliente alcalde nos están entregando un solo camión para la recogida de basura, en un municipio que posee alrededor de 140 sectores y que genera una importante cantidad de tonelada de desechos sólidos diariamente, yo no vine aquí a usar vehículos de lujo, este municipio me escogió para resolver los problemas existentes», expresó García en un comunicado de prensa difundido por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Leer más de esta entrada

Meteorología prevé lluvias y mucho calor para la tarde de este miércoles

SANTO DOMINGO.- Una débil vaguada provocará lluvias dispersas a partir de la tarde de este miércoles, en algunas localidades de la República Dominicana, pronostica la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La humedad en el ambiente tendrá un ligero incremento como resultado de la aproximación de una vaguada en los niveles bajos y medios de la tropósfera la cual provocará nublados después del mediodía hasta entrada la noche con lluvias dispersas y ocasionales ráfagas de viento sobre localidades de las regiones: noreste, este, sureste, así como, la zona fronteriza y la Cordillera Central, explicó la Onamet en su reporte del clima.

Para mañana jueves, la vaguada continuara con sus efectos sobre el territorio nacional. Sin embargo, las temperaturas continuarán calurosas especialmente en zonas urbanas, debido a la época del año y al viento cálido del este/sureste.

Apresan hombre en Montecristi comercializaba bebidas alcohólicas en pleno toque de queda

MONTECRISTI.- Un haitiano fue apresado anoche tras ser sorprendido comercializando bebidas alcohólicas en pleno toque de queda, en un negocio ubicado en el Batey Jaramillo de Montecristi, informó este miércoles la Policía.

En el arresto del haitiano Tonny Joseph, de 35 años, participaron miembros de la Policía Nacional y del Ejército de la República, los cuales realizaban un operativo por la zona, indica una nota de prensa.

En el establecimiento comercial, donde además se producía contaminación sónica, las autoridades procedieron a incautar una bocina de música, una planta eléctrica, un amplificador y la planta de música.

El detenido y los equipos confiscados serán puestos a disposición de la justicia dentro de las próximas horas.

El CODIA recomienda varias medidas al Poder Ejecutivo

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) envió al Poder Ejecutivo un pliego de medidas agropecuarias destinadas a garantizar la seguridad alimentaria, no dejar caer la cadena de suministro de alimentos y aminorar los efectos de la pandemia en el sistema alimenticio.

Dionisio Navarro, presidente del gremio, indicó, a través del Consejo de Dirección del Núcleo de Ingenieros Agrónomos de la entidad, que se debe desarrollar un plan de siembra de corto y mediano plazo, de cultivos de ciclo corto, musáceas, esquejes de yuca, entre otros rubros.

En ese mismo orden, el dirigente gremial sugirió que es pertinente facilitar créditos a través del Banco Agrícola, a una tasa con el menor interés anual posible, entre otras medidas.

Psicólogo explica qué llevó a la gente de Puerto Plata a creer en el peregrino

SANTO DOMINGO.- El domingo pasado la población dominicana veía con asombro e incredulidad la multitudinaria manifestación que se dio en Puerto Plata, en la cual cientos de personas seguían en procesión a un “peregrino”, quien, cruz a cuesta, les dijo que había que humillarse ante Dios para que librara al país del nuevo coronavirus. Les aseguró que el lunes pasado la nación amanecería sin la enfermedad, que solo había que tener fe en Dios.

La peregrinación incluyó la sumersión en el mar del hombre y la cruz, hecho que fue imitado por muchos de los creyentes de sus palabras. A medida que circulaban videos en las redes sociales surgían las condenas a la actividad, pues con ella se rompió el aislamiento social dispuesto por el Gobierno, precisamente, para evitar la propagación de la enfermedad. Ese mismo día, el gobierno censuró el hecho y reprochó a las autoridades locales que permitieron que la manifestación se hiciera y además participaron en la misma. Leer más de esta entrada

La buena música en cuarentena

La cuarentena prolongada puede afectar la estabilidad emocional, eso lo entiendo, en especial en muchos hogares donde la estrechez de espacio y recursos la convierten en una especie de presidio familiar y un nido de conflictos temperamentales. Pero también puede ser un factor de reencuentro familiar y un espacio para recuperar tiempos perdidos. La buena música puede ayudar a tolerarla. 

En las noches de insomnios por el encierro, les recomiendo el Concierto No. 3, para piano y orquesta en re menor, opus 30, de Serguei Rachmaninov. Consta de tres movimientos, un primer allegro en re menor, un intermezzo- adagio en  fa menor-re menor y un final “alla breve”, rápido y vigoroso, en re-menor re mayor, al que se entra sin pausa desde el segundo movimiento y en los que se vuelve a los temas de los dos primeros imprimiéndole al concierto una unidad temática impresionante. A pesar de su belleza este concierto no figura en los repertorios de los grandes pianistas debido a sus grandes exigencias técnicas.  Los biógrafos de Rachmaninov, dicen incluso que el famoso pianista, Józef Hofmann, a quien el compositor le dedicó el concierto, nunca lo interpretó en público. Leer más de esta entrada

Autoridades intervienen a solicitud del alcalde el vertedero de Duquesa

Desde la izquierda: Sócrates Pérez, director de Aseo Urbano del Ayuntamiento Santo Domingo Norte; Carlos Guzmán, alcalde Santo Domingo Norte y Ramón Pepín, ministro de Obras Públicas.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, escuchó el llamado que le hiciera este martes el nuevo alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán y acudió de urgencia al vertedero de Duquesa, depósito que arde desde las 3:00 de la tarde.

El funcionario informó que a parte de los equipos pesados de Obras Públicas, que permanentemente operan allí, van a reforzar el sofoque de las llamas con buldócer, retroexcavadoras y camiones de agua para mitigar el siniestro. Se espera que este miércoles se haya extinguido.

Este fuego, es el segundo que se produce en menos de un mes y el mismo es atribuido a las altas temperaturas que se registra en esa zona, al combinarse con el gas metano que generan los residuos sólidos. Leer más de esta entrada