Presidente Danilo Medina hablará al país este viernes

SANTO DOMINGO.-El Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, se dirigirá al pueblo dominicano este viernes 17 durante una alocución que será transmitida a las 9:00pm de la noche, desde el Palacio Nacional.

Así lo informó Roberto Rodríguez Marchena, director general de comunicación del gobierno, a través de su cuenta de Twiitter.

Esta es la tercera ocasión en que el mandatario se dirige a los dominicanos durante el estado de emergencia por la circulación en el pais del COVID-19.

La primera fue en fecha 17 de marzo y la segunda el 25 del mismo mes y fue cuando anunció una serie de medidas proteccionistas para la población más vulnerable para hacer frente a la enfermedad.

Nombran nuevo director regional de la Policía Nacional en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Un nuevo director regional de la Policía Nacional fue designado, luego que su antecesor impusiera su voluntad a decisiones del Ministerio de Salud Pública, la alcaldía y el Ministerio Público al permitir la aglomeración de personas en plazas comerciales a las que autorizó su operación, no obstante la negativa de las autoridades.

 El general de brigada piloto Vinicio Rosario Vicioso, fue posesionado en lugar del general Jorge Mancebo Bautista.

Mancebo Bautista llevaba alrededor de 15 días al frente del comando regional de la policía, luego de sustituir al también general Alberto Eduardo Then, tras presentar síntomas positivos de coronavirus y a quien le fue otorgada una licencia médica. Leer más de esta entrada

El PRM denuncia irregularidades «graves» en compras en Salud Pública

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció que encontró, a través de su equipo de técnicos, «graves irregularidades» en las licitaciones de compras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).

En rueda de prensa informó que «analizando las licitaciones del portal de compras entre el 19 de marzo, fecha de promulgación del decreto de emergencia, hasta el 9 de abril del 2020 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) ha realizado 60 transacciones de las cuales a 35 de ellas se le asignaron en promedio 4 horas y 25 minutos entre el momento de la publicación y la presentación de oferta».

Denunció además que hay 22 que tardaron en promedio 7 minutos, entre la publicación en el portal y la presentación de oferta, por un valor asignado de RD$276 millones. Entre las licitaciones “adjudicadas y celebradas” hay 15 por valor estimado de RD$43 millones (valores de referencia) en las cuales utilizaron apenas 5 minutos.  Leer más de esta entrada

Gobernador BC autoriza liberación de recursos para financiamiento a mipymes

SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, dijo que se habilitó una ventanilla de liquidez de corto plazo por hasta 15,000 millones de pesos que serán canalizados al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El jefe del banco emisor señaló durante una rueda de prensa virtual que a través del Banco de Reservas y otras entidades de intermediación financiera que estén interesadas en acceder a esta facilidad serán encargados de canalizar los recursos a esas empresas.

Valdez Albizu expresó que las entidades financieras accederán a esos recursos por un plazo de un año a una tasa de 3.5 %, utilizando como garantía títulos de deuda pública y los del Banco Central. La condición es que ese dinero sea canalizado al sector mipymes a préstamos con tasas que no pueden superar el 8 %. Leer más de esta entrada

Dictan prisión preventiva a cuatro hombres acusados de matar a otro y despojarlo de RD$450 mil

SANTO DOMINGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste impuso ocho meses de prisión preventiva en contra de cuatro hombres acusados de matar a otro y despojarlo de la suma de RD$450 mil, en un hecho registrado en la autopista Duarte a principios de febrero.

La Procuraduría General de la República indicó que el hecho ocurrió mientras la víctima, José Francisco Collado Álvarez, se dirigía a una entidad bancaria a realizar el depósito de pago de nómina de la empresa en la cual laboraba como encargado de Transportación.

Leer más de esta entrada

Guillermo Moreno dice pleno de la JCE debe autocriticarse y admitir su responsabilidad

SANTO DOMINGO.- Guillermo Moreno señaló que conforme el informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la auditoría al voto automatizado en las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020, la matriz del problema radicó en un mal diseño del software utilizado de lo que se derivaron otras fallas graves que dieron al traste con las elecciones municipales y obligaron a su suspensión.

Moreno afirmó que ese resultado técnico de la auditoría puede ser cierto, pero lo que no es admisible es que a partir de ese resultado, que no tiene alcance judicial, para lo cual la OEA carece de competencia porque es exclusiva del Ministerio Público dominicano, ese organismo internacional descarte que en lo ocurrido el 16 de febrero no pudieran actuar manos ocultas con la “intención” de sabotear las elecciones para obligar a su suspensión como efectivamente hubo que hacer. Leer más de esta entrada

Junta Electoral de Puerto Plata proclama autoridades electas por Facebook live

Dr. Francisco Matos Herrera, presidente Junta Electoral Municipal.

PUERTO PLATA.- La Junta Electoral Municipal (JEM) de Puerto Plata, al norte de la capital dominicana, proclamó la mañana de este jueves el alcalde electo de Puerto Plata, Diomedes Roque García “Roquelito”, la vicealdesa, los concejales, los directores y vocales de los Distritos Municipales.

El presidente de la JEM, doctor Francisco Matos Herrera y la secretaria de la misma Aralis Rey leyeron a través de Facebook Live la proclama, que confirma la elección de Kenia de León Columna vicealcaldesa.

Los regidores electos por el Partido Revolucionario Moderno fueron Enmanuel Brito, Angélica López Frank Melo, Raysa Cruz, Rafael Vicente Peralta, Edgar Pichardo y Anulfo Ferreras, mientras que por el Partido de la Liberación Dominicana fueron electos Romerson Cid, Alfred Henríquez Cid, Yojaira Santana, Jonás Fernández y Edison García. Leer más de esta entrada

Ministerio Salud Pública dispone uso obligatorio de mascarillas en toda la población

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informo que este mediodía estará formando una directiva nacional mediante la cual establecerá como obligatorio el uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos en toda la población nacional, en tanto se produzcan nuevas resoluciones a cerca de los controles a implementar con el aislamiento social.

Esta misma directiva indicará a bancos, supermercados, lugares de expendio y de prestaciones de servicios, en los cuales se realicen pagos o retiros de dinero, habilitar cajas especiales para adultos mayores, “a quien se le ofrecerá una atención especial en estos centros”.

Al referirse a la plataforma Aurora, el funcionario dijo que cada día más personas la utiliza por lo que al día de hoy se registraron 171, 654 interacciones, el número de asistencia médica remota ascendió a 4,012, y los casos resueltos en emergencia fueron de 205. Leer más de esta entrada