Cardiólogo Pedro Ureña plantea cuarentena total y 14 días encierro a quienes violen toque de queda

SANTO DOMINGO.- Ante la limitación al cum­plimiento de las medidas de aislamiento social que se ven en el país, el cardió­logo Pedro Ureña, embaja­dor para la prevención de la Comisión de Alto Nivel del Gobierno frente al CO­VID 19, propone cuaren­tena total los fines de se­mana y que aquellos que violen el toque de queda sean encerrados por 14 días, que es el período de incubación, y no salir al día siguiente como ocurre actualmente, advirtiendo que eso aumenta aún más el riesgo de contagio.

El doctor Ureña de­talla las recomendacio­nes esenciales para frenar la pandemia, como son la cuarentena y el aislamien­to total durante los fines de semana por 24 horas durante las próximas dos semanas, el uso obligato­rio de mascarillas, reten­ción por 14 días que es el periodo de incubación del virus a los que violentan el toque de queda y la masi­ficación de las pruebas. Leer más de esta entrada

Quema de árboles afecta la salud de residentes en sectores autopista San Isidro

SANTO DOMINGO.- Residentes en sectores contiguos a la autopista de San Isidro, en Santo Domingo Este, denunciaron que día a día libran una batalla para poder respirar por la humareda que arropa sus viviendas, por la quema indiscriminada de árboles en sus alrededores.

Moradores en los residenciales Paseo del Este y Palmera Oriental, ubicados en las proximidades del acueducto de la zona, indicaron que son los más afectados con esta práctica y temen el deterioro de la salud de la comunidad en momentos en que el país enfrenta la difícil situación por los efectos del coronavirus.

De acuerdo con las informaciones suministradas por representantes de las juntas de vecinos de dichos residenciales, la contaminación está perjudicando gravemente a sus residentes, principalmente a niños, personas mayores y, muy particularmente, a quienes padecen de problemas respiratorios, como asma. Leer más de esta entrada

Denuncian mal manejo de residuos médicos en clínica Cruz Jiminián

SANTO DOMINGO.- Residentes en el sector Cristo Rey, del Distrito Nacional, se quejan del mal manejo de un depósito de residuos médicos de la clínica Cruz Jiminián, ubicado en una zona residencial donde, según la denuncia, se expone a los habitantes del lugar, incluidos niños, a contagiarse de alguna enfermedad.

Según se precisó en la denuncia, el depósito se encuentra en la calle 37, entre San Juan de la Maguana y avenida de los Mártires, en la parte trasera de la clínica.

La denuncia fue hecha por el periodista Pedro Jiménez, residente en el sector de Cristo Rey, en el programa radial Zol de la Tarde, desde donde se hizo un llamado al director de la clínica, doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, para que se corrija esa situación lo más pronto posible.

¿Puede una persona sentir los síntomas de COVID-19 sin estar contagiado?

SANTO DOMINGO.- Debido a la pandemia por el COVID-19 que se vive a nivel mundial muchas personas se encuentran en estado de pánico y no es para menos, pues este virus ha cobrado la vida de muchos. En algunos casos el temor puede desencadenar paranoia, ocasionando que los individuos presenten los síntomas de la enfermedad sin estar infectados.

A este comportamiento se denomina trastorno de somatización o «síndrome de Briquet», un diagnóstico psiquiátrico aplicado a pacientes que se quejan crónica y persistentemente de varios síntomas físicos que no tienen un origen físico identificable. Leer más de esta entrada

Democracia y dictadura

Las dictaduras y los gobiernos autoritarios son más fáciles de sostener que una democracia auténtica. Sólo necesitan valerse de la fuerza y de la intimidación para mantenerse y luego el miedo los hace una costumbre. Esa ha sido la historia siempre. La hemos vivido una y otra vez en esta nación, en la que sus fundadores, los que se entregaron a la causa de la redención del pueblo dominicano, terminaron en el cadalso o murieron en medio de una pobreza atroz en el exilio, olvidados de aquellos que habían contraído con ellos una deuda de gratitud impagable.

La democracia, en cambio, requiere de una construcción basada en la tolerancia y la paciencia. No se edifica de un tirón como las dictaduras. Es una cultura. Los gobernantes democráticos están obligados por las constituciones y las leyes y están moral y legalmente forzados a respetarlas y hacerlas cumplir, por encima de sus simpatías y compromisos personales o de logias. Leer más de esta entrada

La JCE adjudica a tres empresas la impresión de boletas electorales

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Comité de Compras y Contrataciones, decidió adjudicar a las empresas EDITORA TELE-3, S.R.L; ZONA CTP SOLUTIONS, S.R.L; y EDITORA CORRIPIO, SAS, las órdenes de servicios para la impresión de las boletas educativas y electorales, a utilizarse en las Elecciones Generales Presidenciales y Congresuales y una eventual segunda vuelta electoral pautadas para el presente año.

En tal sentido, a la empresa EDITORA TELE-3, S.R.L, se le adjudicó la orden de servicio para la impresión seiscientas cuarenta y seis mil quinientas setenta y cinco (646,575) boletas para diputaciones del exterior, tamaño 8.5”x l4”, a ser utilizadas en la primera vuelta electoral,  por  un  valor  total  de  RD$679,033.07 con impuestos incluidos. Leer más de esta entrada

80% del personal de salud infectado por COVID-19 ha sido al retirarse el traje de protección

SANTO DOMINGO.- Unas de las demandas principales para enfrentar el coronavirus son los Equipos de Protección Personal (EPP), pero más que la disponibilidad, el cuidado que hay que tener con la colocación, retiro y eliminación de estos es esencial para evitar la propagación de la enfermedad, ya que se estima que el 80 por ciento de los servidores se enferma al quitarse la ropa.

Esto es lo que más preocupa a los infectólogos, de los que algunos explican que los EPP no deberían reutilizarse, aunque hay algunos que sí se pueden.

A propósito de unas fotografías que muestran cómo supuestamente en los hospitales Marcelino Vélez Santana y la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, habían batas y otros equipos lavados y colgados en alambres, se consultó por separado a los infectólogos Clemente Terrero, subdirector del hospital Robert Reid Cabral y  Madelin Reynoso y Josefina Fernández, especialistas de ese mismo centro. Leer más de esta entrada

Ministro Montalvo garantiza a dominicanos “que más temprano que tarde venceremos” pandemia

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, garantizó este jueves a la ciudadanía que, de quedarse en sus casas y cumplir con las recomendaciones que ha hecho en todos estos días el Ministerio de Salud Pública, “más temprano que tarde venceremos” la situación creada en el país por la pandemia del coronavirus.

Admitió que no es sencillo permanecer en los hogares todo el tiempo, pero dijo que en las manos de toda la población está superar las dificultades de este tiempo del COVID-19.

“No es un reto sencillo, somos conscientes de lo difícil que resulta permanecer en los hogares. En nuestras manos están facilitarles la situación. Ayudar que todos juntos podamos superar las dificultades que atravesamos a nivel de salud y sobre todo a nivel humano. En las suyas está quedarse en los hogares (…) les prometo que más temprano que tarde habremos vencido. La tarea es dura pero el sacrificio merecerá las pena”, dijo el funcionario.

Leer más de esta entrada