Eddy Alcántara califica de abuso tratar de desacreditar donaciones de oposición

SANTO DOMINGO.- Eddy Alcántara, presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), calificó de abuso que desde el Ministerio de Salud y el propio Gobierno se quiera desacreditar y desmejorar los aportes hechos por la oposición política para frenar el COVID-19 en República Dominicana.

El dirigente del PRSC, sin embargo, felicitó las donaciones hechas por los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana(PLD), Fuerza del Pueblo, entre otras organizaciones políticas a favor de la población dominicana.

Alcántara realizó sus cuestionamientos respecto a las declaraciones y decisiones del Gobierno, y algunas instituciones de desacreditar las donaciones hechas para mitigar el impacto del COVID-19. Leer más de esta entrada

ADOCCO advierte a nuevos alcaldes que podrían caer presos

SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, advirtió hoy a los alcaldes que se instalaron el pasado viernes, que si violan la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, que en el artículo 21 establece la forma y el porcentaje a ser invertido, el destino de los fondos.

Señaló que los ayuntamientos destinaran los ingresos propios y los recibidos por las diferentes modalidades establecidas por las leyes nacionales para satisfacer sus competencias manteniendo los siguientes límites en cuanto a su composición:

a. Hasta el veinticinco por ciento (25%) para gastos de personal, Sean estos relativos al personal fijo o bajo contrato temporal. b). Hasta el treinta y un por ciento (31%), para la realización de actividades y el funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales de su competencia que prestan a la comunidad. Leer más de esta entrada

Regidores Puerto Plata piden a ministro de Salud un desagravio a su alcalde

PUERTO PLATA.- Angélica López, presidenta de la Sala Capitular de Puerto Plata propuso exigirle al ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, emitir un desagravio público a favor del alcalde Roquelito García, por no convocarle a una reunión donde se tomaron medidas en este municipio con respecto al COVID-19.

Dicha iniciativa fue aprobada con el voto favorable de los 8 concejales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que los 5 regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se abstuvieron de votar.

El pasado domingo 26 de abril se registró en Puerto Plata una alta concentración de personas, en violación a las disposiciones sanitarias nacionales de distanciamiento social.

Leer más de esta entrada

Negocios en Pedro Brand no aguantan y comienzan a reabrir sus puertas

Por Rafael Castro Araujo

PEDRO BRAND.- Algunos negocios en este municipio que aún deben permanecer cerrados por disposición del gobierno ante la crisis del Coronavirus que enfrenta el país, han comenzado a abrir sus puertas y ofrecer servicios a sus clientes.

Entre estos comercios se encuentran ferreterías, barberías, repuestos de autos y motocicletas y centro de celulares, quienes laboran de manera discreta, con poco personal y ciertas medidas preventivas para evitar el contagio y propagación de la enfermedad por la aglomeración de personas. Leer más de esta entrada

Donde llega el humo de Duquesa se respiran gases tóxicos y se agravan enfermedades respiratorias

SANTO DOMINGO.- El humo del incendio que afecta el vertedero de Duquesa viaja kilómetros desde donde se produce en el municipio de Santo Domingo Norte, cargado de gases tóxicos que pueden, en un 30% originar enfermedades crónicas respiratorias, dice el neumólogo Ramón Toribio, especialista que trabaja en la Plaza de la Salud.

Toribio sostiene que en las condiciones actuales de coronavirus los riesgos se complican debido a que el virus se agrava con la contaminación ambiental.

“Hay una relación entre casos graves (de coronavirus) y la contaminación ambiental”, dice Toribio, al explicar que el humo del botadero más grande de República Dominicana viaja cargado de gases Co2, que es dióxido de carbono y también dióxido nitrógeno, producto de la combustión. Leer más de esta entrada

Peña Mirabal afirma pandemia del COVID-19 no ha detenido la Revolución Educativa

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aseguró este jueves que la pandemia de coronavirus COVID-19 no ha detenido la Revolución Educativa en los centros públicos ni privados porque se ha mantenido el proceso de enseñanza a distancia y en lo que respecta al MINERD se ha garantizado la alimentación de los estudiantes de los centros educativos estatales de todo el país.

Peña Mirabal precisó que hasta ahora se han entregado más de 4.5 millones de raciones de alimentos para más de 1.8 millones de educandos a nivel nacional, con lo que se ha garantizado que el desayuno y el almuerzo les llegue hasta sus casas. Leer más de esta entrada

Diputada Gertrudis Ramírez inicia jornada de desinfección en Pedro Brand y Los Alcarrizos (Ver Video)

Por Rafael Castro Araujo

PEDRO BRAND.- La diputada y candidata a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctora Gertrudis Ramírez Cabral, comenzó la mañana de este jueves una jornada de desinfección en este municipio, como forma de evitar el contagio y  propagación del COVID-19, que ha cobrado la vida de cerca de 300 personas en todo el país.

El operativo incluye además el municipio Los Alcarrizos y sus distritos municipales Pantoja y Villa Linda-Palmarejo.

Durante la jornada se estará distribuyendo guantillas, mascarillas y un brochure con algunas recomendaciones sobre como enfrentar esta pandemia. Leer más de esta entrada

El responsable ejercicio de la libertad

SANTO DOMINGO.- El ejercicio de la libertad requiere de los ciudadanos un alto nivel de responsabilidad y de civismo y la inobservancia de esos principios básicos terminará erosionando el clima democrático. Muchos dominicanos confunden su derecho legítimo a la protesta con el supuesto derecho a irrespetar las leyes, desconocer la autoridad y hacer uso de la violencia para canalizar inquietudes o defender sus intereses particulares o de grupos. La arrogancia de esos grupos llega al extremo de pretender de los demás  el endoso como borregos de sus actuaciones y, peor aún, de adueñarse de la facultad de juzgarlos sumariamente.

Bajo cualquier pretexto, los gremios sindicales y profesionales faltan a su obligación al dejar sin servicio a quienes están en el deber de atender, para asaltar las calles en demandas de todo tipo, irónicamente en menoscabo muchas veces del alcance de sus propios reclamos y en desconocimiento casi siempre de los derechos de los demás. Se han dado casos muy emblemáticos de esa carencia de responsabilidad ciudadana. Por ejemplo, los ocurridos en zonas turísticas. Leer más de esta entrada