Gobierno dominicano repudia la marcha del «peregrino»

SANTO DOMINGO.- El Gobierno repudió ano­che los excesos acaecidos en la ciudad de Puerto Pla­ta durante una marcha en franca violación a las nor­mas de aislamiento contra el coronavirus dispuesta por las autoridades hace más de un mes.

El ministro de la Presi­dencia, Gustavo Montalvo, culpó a las autoridades loca­les por no solo permitir sino incentivar la actividad del peregrino Mildomio Ada­mes que aglomeró a miles de personas, a pesar de las prohibiciones que pesan so­bre ese tipo de actos en el país.

Montalvo calificó el ac­to como una “gravísima irresponsabilidad”. Leer más de esta entrada

Comienzan a barajar propuestas de alianzas para primera y segunda vuelta

SANTO DOMINGO.- Dirigentes de la oposición y del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han comenzado a lanzar propuestas de posibles escenarios de alianzas electorales de primera o segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales y congresuales pautados para el próximo 5 de julio.

El debate lo comenzó el presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, quien propuso un acuerdo de primera vuelta electoral de los partidos y candidatos de la oposición, al analizar que el PLD podría aprovechar el voto clientelar por el asistencialismo durante la pandemia, ausencia del voto del exterior y posible reducción del voto de la clase media por temor a infectarse con el virus COVID-19. Leer más de esta entrada

Jottin Cury entiende la extensión del período no es posible en términos constitucionales

SANTO DOMINGO.- El doctor Jottin Cury hijo rechazó de forma categórica las interpretaciones de algunos sectores en el sentido de que las actuales autoridades puedan prolongarse en sus puestos en el eventual caso de que no puedan celebrarse elecciones presidencial y congresual, antes del 16 de agosto.

“La extensión del período no es posible en términos constitucionales, aun en la eventualidad de que no puedan realizarse los comicios. Se impone esperar a que las circunstancias vayan despejando el camino, pero sobre todo se requiere de sensatez y ecuanimidad en esta difícil situación por la que ahora atravesamos”, apunta en un documento.

El experto constitucional dice que es incorrecta y analógica la interpretación de quienes se fundamentan en el artículo 275 de la Constitución, el cual prevé la posibilidad para los miembros de los órganos constitucionales de permanecer en sus puestos hasta que sean designados sus sustitutos. Leer más de esta entrada

El factor confianza en la economía

Resulte grato o no reconocerlo, lo cierto es que el país ha vivido un largo periodo de estabilidad macroeconómica, con un minúsculo nivel de inflación, que ha fortalecido la confianza en el clima de negocios.  Alentados por una estabilidad cambiaria que apenas se ha movido dentro de un estrecho rango, la mayoría de las grandes empresas se han endeudado en moneda extranjera. Propuestas de cambios bruscos en la política económica pueden erosionar esa atmósfera de confianza. El resultado sería una situación de inestabilidad, pérdidas cuantiosas, mayor desempleo y la ruina de muchos negocios, con derivaciones fáciles de prever.

Los periodos electorales suelen ocasionar situaciones de incertidumbre, especialmente si las perspectivas de cambio político auguran modificaciones radicales en las políticas económicas. Como demuestra la experiencia, no es preciso que las reglas en esa dirección cambien. Basta que cuelguen como un recordatorio de lo que vendría en el futuro. Leer más de esta entrada

PN suspende comandante dotación de Puerto Plata por permitir peregrinaje contra coronavirus

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional dispuso la suspensión del comandante de la dotación policial de Puerto Plata, Bell Fernández, y dispuso una “exhaustiva investigación” en torno la manifestación que se realizó este domingo con un “peregrino” en esa provincia en franca violación a la medida que ordena el distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

La multitud siguió por varias calles al peregrino, quien, con una cruz a cuesta, se dirigía al mar para así «alejar» al coronavirus de la República Dominicana.

La acción provocó una serie de alarma y críticas por diversos medios, pues con ella se alimentan los contagios de la enfermedad. Leer más de esta entrada

Alcalde de Puerto Plata se desliga de marcha peregrino

SANTO DOMINGO.- El alcalde de Puerto Plata, Diómedes Roque García (Roquelito) se desligó hoy de la organización del peregrinaje ocurrido este domingo en Puerto Plata, donde cientos de munícipes participaron en violación a las medidas de distanciamiento sociales impuesta por las autoridades frente al COVID-19.

“El Ayuntamiento de Puerto Plata y su alcalde, Roquelito García, se desligan de ser organizadores y responsables de los acontecimientos acaecidos en el municipio de Puerto Plata en el día de hoy, donde cientos de munícipes se aglomeraron para recibir al llamado Peregrino”, señala un comunicado de prensa en referencia a la procesión que encabezó el peregrino Mildonio Adames. Leer más de esta entrada

Luis Abinader llama a autoridades municipales del PRM a ser humildes

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y aliados, Luis Abinader, advirtió este domingo que el poder entregado por el pueblo a las autoridades municipales de ese partido es para servirle a la sociedad con humildad, transparencia y eficiencia.

“El pueblo eligió a nuestros alcaldes, regidores, directores de distritos y vocales para que sean la diferencia frente a un estilo prepotente e insensible de ejercer el poder, y justo por eso es que el electorado nacional está apoyando mayoritariamente el cambio que representamos”, precisó Abinader.

El economista y candidato presidencial del PRM y aliados respondió en esos términos al ser consultado sobre la decisión del presidente del partido, José Paliza, de solicitar la “expulsión inmediata”, de Ronald Guillén, miembro de ese partido. Leer más de esta entrada

Patrulla PN y del 9-1-1 escoltaron la llegada del peregrino a Puerto Plata

SANTO DOMINGO.- Una unidad del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y otra de la Policía Nacional escoltaron la llegada del “peregrino” a la ciudad Imbert, en Puerto Plata, en medio de una pequeña multitud.

El hecho está registrado en un video que circula en las redes sociales, que, de acuerdo al audio, ocurrió la tarde de ayer sábado luego de la hora establecida para el toque de queda.

“El peregrino se acerca a Imbert, Puerto Plata, antes de llegar el domingo a llevar su cruz al mar de Puerto Plata. Ahí está ya, 5:10 de la tarde, todo Imbert esperándolo, con todo y toque de queda, Imbert esperando al peregrino”, se escucha una voz, mientras las sirenas suenan y pequeños grupos de personas caminan junto al hombre. Otros van en motores. En los laterales de las calles hay varios grupos de personas observando. Leer más de esta entrada