Presidente CNDH refuta al canciller Miguel Vargas por informe Departamento de EEUU

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Manuel María Mercedes, consideró ayer que aunque el canciller Miguel Vargas quiere restar importancia a las denuncias contra el país presentadas en el informe de los Derechos Humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la realidad es que el país “se ha quemado”. Advirtió que próximamente otros informes más contundentes serán presentados por entidades internacionales.

“Es un informe ajustado a la realidad que recoge, retrata y desnuda la situación de los derechos humanos en el país. Es por ello que nosotros apoyamos ese informe de manera incondicional”, dijo Mercedes quien les indicó a los que tengan cuestionamientos al respecto que están dispuestos a suministrarles pruebas registradas por la entidad que representa.

Mercedes explicó que el informe “se quedó corto” en lo concerniente a las ejecuciones policiales que dijo son más, y el caso Odebrecht que calificó de vergüenza.

Según Mercedes, por culpa del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana todos los informes del Departamento de Estado del país norteamericano han reprobado nuestra nación y le advirtió al canciller Miguel Vargas, de quien dijo trata de maquillar los resultados, que se prepare para los informes que faltan.

“Contrario a las falsedades del ministro de Relaciones Exteriores, quien trata de maquillar y que trata de negar este informe, entonces que se preparen porque vendrán otros informes mucho más fuertes que este que se acaba de producir; porque República Dominicana es parte de la comunidad internacional y debe acudir a los requerimientos”, advirtió.

Aseguró que otra mentira dicha por el canciller Vargas es cuando alega que los organismos internacionales valoran al país en materia de Derechos Humanos, cuando según destaca, es todo lo contrario.

“Eso es otra mentira. Los organismos verdaderos de Derechos Humanos tienen valoración negativa de este país, porque hay situaciones como los dominicanos de ascendencia haitiana que no se han resuelto y que Miguel Vargas no puede justificar ante la Corte Interamericana y OEA.

Opinión de legisladores.

El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Héctor Félix, condenó el informe del Departamento de Estado que expresa que el Gobierno de la República Dominicana no ha implementado las acciones correctas contra funcionarios acusados de corrupción.

Criterio contrario tienen los opositores al Gobierno en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo, que estiman que la evaluación del Departamento de Estado se quedó corto, a juzgar por los diputados Amado Díaz y Marcos Cross.

Al desaprobar las estimaciones de las autoridades estadounidenses, a cuatro días para celebrarse las elecciones municipales extraordinarias dominicanas a nivel nacional, Félix es de los que afirma que a Estados Unidos le interesa tener “un Presidente títere” y que siempre ha mostrados sus intereses. Ve en el informe del Departamento de Estado una estrategia de evaluación, para buscar al Presidente que más pueda dominar su gobierno. Cree que en el país saben a quién elegir, pese a que desde hace mucho ellos buscan tener a un Presidente títere”.

El diputado Díaz es de los que coincide con el informe y lo vincula al “saqueo” que dice existe en la República. Asegura que el informe es correcto cuando denuncia los casos de abuso de los derechos humanos y puso el ejemplo de la mordaza a la prensa. Para Cross, los informes internacionales demuestran que el actual Gobierno del PLD “es tan corrupto o más que todo los que han pasado en la historia, por manipular el expediente del caso Odebrecht y excluir imputados” .

Lo que dijo MVM

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, dijo el martes pasado que el informe presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos no se corresponde con la realidad.

“No se corresponde con lo que está viviendo el país. El país está viviendo un estado de derecho, una democracia sana, una democracia consolidada y eso es lo que nosotros estamos reflejando desde la administración del Gobierno, que ha sido la administración más exitosa en todos los órganos de avances de los derechos humanos en la República Dominicana”, dijo Vargas al hablar sobre el informe en el que se afirma que el Gobierno irrespeta la independencia judicial y acosa a los periodistas.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: