Tribunal Superior Electoral dice Junta La Romana no puede conocer impugnaciones

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró incompetente a la Junta Electoral Municipal de La Romana para conocer sobre la impugnación interpuesta por los señores Edgar Wilfredo Núñez Rijo y William Cruz Gardón, contra la propuesta de candidatura presentada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El alto tribunal indicó que solo el TSE es el órgano jurisdiccional competente para conocer los conflictos intrapartidarios.

El tribunal tomó la decisión con motivo de un recurso de apelación de Núñez Rijo y Cruz Gardón contra la resolución de la Junta Electoral Municipal de La Romana de rechazar la impugnación.

En ese sentido, el TSE anuló en todas sus partes la resolución apelada, por estar afectada de vicios de competencia.

El alto tribunal retuvo el conocimiento de la impugnación contra la propuesta de candidatura del PRM y la declaró inadmisible de oficio por extemporánea.

El alto tribunal indicó que la propuesta de candidatura constituye un acto preparatorio y como tal no susceptible de impugnarlo, sino una vez que es admitida o rechazada por la Junta Electoral.

El TSE indicó que los accionantes lo que debieron hacer fue accionar en apelación la resolución dictada por la Junta, conforme los precedentes del tribunal y lo que disponen los artículos 145 de la Ley Electoral y 13.1 de la Ley Orgánica del TSE.

Otros casos.

Por otro lado, el TSE también declaró inadmisible un recurso de apelación incoado por el los partido Alianza por la Democracia (PAD), Humanista Dominicano (PHD) el Frente Amplio (FA) y los señores Anastasio Reyes Castro, Gumersindo de Jesús Cuevas Arias y María Gertrudis Mejía contra una resolución adoptada por la Junta Electoral de San Cristóbal.

El recurso buscaba que Reyes Castro, De Jesús Cuevas Arias y Gertrudis Mejía fueran admitidos como regidores por el PRM y partidos aliados.

Además el TSE acogió un recurso de apelación que fue interpuesto por Jorge Luis Peña Vargas (Harol Vargas) contra la Junta Electoral Municipal de Vicente Noble.

El tribunal dispuso que los candidatos a regidores en ese municipio por el PRM estén conformados de la siguiente forma: Samuel Pérez Bautista, regidor uno; Jorge Luis Peña Vargas, regidos dos; Luis Rafael Pujols, regidor tres y que las otras dos plazas sean ocupadas por mujeres, para cumplir con la cuota de género.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: