Banco Central RD decide mantener su tasa de política monetaria en 4.50 % anual

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que, en su reunión de política monetaria de octubre, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 4.50 % anual.

La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

La inflación mensual de septiembre fue de 0.38 %, mientras que la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año se situó en 2.38 %, según el BCRD.

Por otro lado, la inflación interanual, es decir, de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, se ubicó en 2.02%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta, dice el organismo monetario.

La inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, se ubicó en 2.14 % en septiembre, agrega.

Las expectativas de inflación de los analistas económicos y el sistema de pronósticos del BCRD señalan que la inflación se acercaría al centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % al cierre de 2019 y se mantendría en torno al valor central de la meta durante el año 2020.

En el entorno internacional, persisten los focos de incertidumbre que han estado gravitando durante este año, en particular aquellos relacionados a las disputas comerciales entre Estados Unidos de América (EUA) y China, así como las tensiones sociopolíticas en distintas zonas del mundo.

En el contexto doméstico, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) señala que la demanda agregada ha reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria adoptadas por el BCRD.

En efecto, la economía se expandió 5.1 % interanual en el mes de septiembre, para un crecimiento acumulado de 4.8 % en los primeros nueve meses del año.

El dinamismo reciente de la actividad económica contribuiría a que el crecimiento económico se ubique en torno a su potencial de 5.0 % para el cierre del año.

De forma particular, las medidas monetarias expansivas implementadas de forma preventiva, a través de tres reducciones de la tasa de política monetaria que acumularon 100 puntos básicos desde el mes de junio y de la liberación de más de RD$ 34 mil millones de recursos del encaje legal a los sectores productivos, han dinamizado el crédito privado, el cual registra un crecimiento interanual superior a 11.5 % al cierre de octubre.

Dado el entorno global de bajas tasas de interés y de alta incertidumbre, la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos que exhibe la República Dominicana sitúa al país como un destino atractivo para los inversionistas internacionales.

En el sector externo, las actividades generadoras de divisas, como la inversión extranjera directa y las remesas continúan mostrando un buen desempeño, compensando la moderación reciente del turismo.

Es importante destacar que la mayor volatilidad cambiaria que se experimentó en los últimos meses no está asociada a los fundamentos macroeconómicos, sino al complejo entorno internacional descrito y la incertidumbre propia del proceso electoral doméstico que ha provocado cierta aprensión en algunos sectores económicos, subraya el BCRD.

En ese sentido, el Banco Central mantiene altos niveles de reservas internacionales y ha puesto en funcionamiento la plataforma electrónica de divisas.

En adición, se prevé que la cuenta corriente de la balanza de pagos cierre el año con un déficit alrededor de 1.6 % del PIB, por debajo de su promedio histórico y que se mantengan altos niveles de flujos de capitales.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: