La DIDA dice pobres no pueden comer e ir a centros salud

SANTO DOMINGO.- La directora de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos, llamó la atención sobre el hecho de que de los más de 7 millones de afiliados con que cuenta el Sistema Dominicano de Seguridad Social gana menos de RD$15,000 al mes y el 72% no alcanza los RD$20,000 y defendió el derecho a la salud preventiva.

La funcionaria criticó que una persona con un salario de RD$15,000 tendría que incurrir en un gasto aproximado de RD$2,000 por el costo de diferencia de la consulta médica e igual cantidad por pago de análisis y estudios, unos RD$1,500 en medicamentos y RD$886 de aportes a la Seguridad Social.

“Entonces ¿Cirilo puede sobrevivir y costearse todo lo demás con ocho mil seiscientos catorce pesos?”, cuestionó Marmolejos, al poner un ejemplo.

Marmolejos respaldó la propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) de que se garantice la atención primaria para los regímenes contributivo y subsidiado.

“No es compatible en estos momentos comer y enfermarse aunque estemos pagando una seguridad social con estas cifras que estamos hablando”, criticó.

Mientras el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, afirmó que desde “siempre” el sector obrero aguardaba que la SISALRIL presentara una propuesta para la atención primaria.

“Los trabajadores son pobres, el 72 por ciento gana salarios que están por debajo de 20 mil pesos y eso no alcanza ni para comprar la canasta básica, por tanto necesita la atención básica”, indicó Abreu, y exhortó al Colegio Médico a “revisar” su posición y distanciarse de las clínicas privadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: