JCE pondrá a prueba votación automatizada el domingo en proceso eleccionario de la Hermandad de Pensionados

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, anunció que ese organismo pondrá a prueba el sistema de votación automatizada, que tienen en carpeta presentar a los partidos y organizaciones políticas de cara a las elecciones presidenciales del 2020, durante las elecciones internas de la Hermandad de Pensionado de la República Dominicana.

Castaños Guzmán sostuvo que “es un nuevo sistema que queremos implementar en el país y daremos el primer paso en el proceso electoral de los pensionados de las Fuerzas Armadas, que sobrepasan los 20 mil”.

Dijo que sería la primera vez que lo pondría en ejecución y harán las evaluaciones de rigor sobre su funcionamiento, para en tiempo prudente presentárselo a los 27 partidos existentes en el país y a las organizaciones políticas, porque la intención final es usarlo en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2020.

“Tenemos las máquinas disponibles para aplicar el sistema de votación automatizada, en este caso ante los pensionados militares (se compite por planchas), y que cuando la JCE lo someta a los partidos políticos y a su vez se apruebe, comprarían los equipos necesarios que garanticen un proceso ágil, seguro y rápido, para que luego de abrirse el proceso de votación en 2020 y concluya a las 6:00 de la tarde -hay una propuesta de cerrar a las 5:00 p.m.- los resultados finales sean obtenidos en tiempo récord”, argumentó Castaños Guzmán, quien cumple su tercer mandato al frente de la JCE.

Señaló que pondrán en funcionamiento tecnología de punta como computadoras táctiles y celulares smartphone, los cuales escanearán los documentos de identidad de los votantes y verificarán que pertenecen a ese padrón de electores, al mismo tiempo que al padrón de la JCE.

“Es un sistema que tiene 10 años sometidas a diversas pruebas y ahora con equipos más sofisticados”, precisó el reconocido abogado.

Adelantó que de resultar el sistema de votación automatizada, como así lo esperan y da garantía, sería un buen método para aplicarse y adaptarse en el proceso de primarias de los partidos políticos que serán de manera simultánea y con padrón abierto en todos los niveles de elección en el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de manera simultánea con padrón cerrado en todos los niveles de elección para el Partido Revolucionario Moderno (PRM), los cuales ya aprobaron e informaron a la JCE que será su sistema interno de elección, cuyo plazo dado por el organismo electoral vence el 6 de diciembre de este año, para todas entidades políticas.

En el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estos aprobaron elecciones simultáneas y padrón abierto únicamente en el caso presidencial, y en el caso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) este domingo harán su encuentro de la Comisión Presidencial para tomar una decisión. Aún la JCE está a la espera de la decisión, antes de vencer el plazo, de las otros 23 partidos minoritarios.

Proceso de votación automatizado

El doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, informó sobre los cinco pasos para que una persona pueda realizar una votación en este nuevo sistema:

1.- Presentar la cédula de identidad y electoral al técnico de la JCE para confirmación, luego lo remitirán a la cabina de votación.

2.- Eliges el partido de tu preferencia (en caso de padrón cerrado, sólo aparecerán los inscritos en ese partido) y confirmas tu opción, y posterior tu elección.

3.- En cada nivel (presidencial, congresual y municipal), seleccionas el candidato (a) de tu preferencia, luego confirmas tu elección.

4.- Retiras las constancias de votación y las depositas en las urnas.

5.- Te retiras del centro de votación.

Para tales fines, Castaños Guzmán informó que más adelante se anunciará el inicio de una campaña educativa para los ciudadanos sobre las formas de votación en los 16,400 centros y 4,300 recintos electorales en toda la geografía nacional.

Indicó que los equipos que se adquirirán tendrán un costo por debajo de la mitad que los escáneres de las elecciones del 2016 que tuvieron un valor de 40 millones de dólares, los cuales no serán usados por la JCE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: