Carlos Balcárcer entiende RD actuó correcto en caso de narco cubano

SANTO DOMINGO.- La decisión del Gobierno de acoger en el país al narco cubano Willie Falcón luego de cumplir condena en los Estados Unidos es “correcta”, porque se inscribe dentro de los acuerdos de cooperación jurídica internacional de la cual es signataria la República Dominicana, afirmó ayer el abogado penalista Carlos Balcácer.

Rechazó que la presencia del exconvicto represente algún peligro para el país, ya que por estar en el programa de protección a testigos de los Estados Unidos, tendrá puestos encima los ojos de los organismos de seguridad del Estado en cooperación con la DEA.

“Eso no fue una imposición; no tiene nada de pecaminoso ni que atente contra la dignidad; no coloca al país como una especie de zafacón judicial internacional; es que el país forma parte de un enclave de naciones que ha firmado acuerdos de cooperación jurídica internacional con los Estados Unidos”, señaló el jurista.

Dijo que la situación de Falcón es la misma de los dominicanos que han cumplido condena en los Estados Unidos por drogas, lavado de activos, y aún por asesinato, y son retornados al país luego de purgar penas, a fin de establecerse aquí definitivamente.

“Lo importante es que él cumpla con las leyes dominicana y se mantenga al margen de cualquier tipo de actividad, “y obviamente para garantizar eso están los organismos de inteligencia y de seguridad del país”, sostuvo.

Retaliación.

El jurista experto en materia de narcotráfico, dijo que el único temor que podría haber es a algún tipo de retaliación en base a los secuaces que tuvo Falcón como consecuencia de sus andanzas, lo cual dijo, es algo que puede ocurrir en cualquier parte del mundo.

Agregó que tras él purgar su pena, lo importante ahora es que necesita un punto donde permanecer, “porque a final de cuentas es un ser humano”, y como probablemente aún tenga familiares en Cuba, las autoridades norteamericanas buscaron una isla cercana a las Antillas Mayores donde él pueda permanecer.

“Yo creo que más que con este hombre, a pesar de los hechos que haya cometido y que ya pagó, con quienes sí tiene que haber cuidado, es con los delincuentes internacionales ligados al narcotráfico, fundamentalmente europeos, italianos, y rusos, que están aquí de forma ilegal”, puntualizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: