Autoridades organizarán corredores del Gran Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT) sostuvo ayer una reunión de coordinación de acciones para organizar los corredores del Gran Santo Domingo junto a la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

El objetivo de este encuentro forma parte del sistema de reordenamiento del transporte público que realiza la entidad reguladora del tránsito.

La actividad estuvo encabezada por la directora del INTRANT, Claudia Franchesca de los Santos; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, y el director general de la Digesett, Ernesto R. Rodríguez García.

Conflictos
La decisión se adopta luego que entre septiembre y octubre, el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, se mantuvo convocando a paros sorpresas de transporte público por el alto costo de los combustibles.

A él se unieron más de 15 organizaciones sociales y choferiles, incluyendo el apoyo de la Marcha Verde, quienes anunciaron una jornada de movilizaciones.

“Se debe eliminar la mafia que tienen las grandes empresas con el Gas Licuado de Petróleo (GLP), del cual se obtienen 43 pesos por cada galón, dinero que no va al pueblo sino al bolsillo de los ricos”, afirmaba Hubieres el mes pasado.

Político
De su lado, la directora del INTRANT estimó que aquella convocatoria a paro del transporte hecha por Hubieres tenía fines políticos, más que ser acciones reivindicativas como se quería mostrar, mientras el gobierno movilizó centenares de militares y agentes policiales en puntos estratégicos.

De los Santos reconoció el derecho a protestar que tienen los ciudadanos, siempre y cuando se mantenga un orden público. Dijo que “con el sector urbano hemos mantenido un intercambio de informaciones levantando las rutas, viendo los carros registrados con relación a los que están realmente operando, hay un seguimiento a las rutas piratas”.

Sobre el tema de los combustibles, la directora del INTRANT afirmó en ese momento que el Gobierno dominicano está buscando la manera de  que el alza de los  combustibles y del dólar no le afecte al usuario.

“El Estado dominicano está abocado a proteger al usuario del sector y estamos estableciendo las medidas que tengamos que implementar para que el usuario no sea afectado con el alza del combustibles”, manifestó.

Prevención
Ante tal situación, el 14 de octubre de este año, el Ministerio de Defensa emitió un memorándum a sus Comandantes Generales, en el que dejaba activado el denominado plan ‘Hurón’, en su segunda fase, por el llamado a paro de labores en el país de los sindicalistas del transporte.

“Del mismo modo, se le instruye disponer el acuartelamiento del 100 % de personal bajo su mando, perteneciente a las unidades operativas y el 50 % del personal correspondiente a las unidades administrativas a partir de las 18:00 horas del día 14-10-2018, los cuales deberán mantenerse a orden para ser empleados en Operativos de Seguridad Interior”, establecía la misiva enviada por el Ministerio de Defensa, con copia a viceministros, inspectores, comandantes y directores.

ACCIONES QUE SE TOMARON LAS AUTORIDADES
LOS OPERATIVOS: 

Aquel 14 de octubre que Hubieres convocó a paro de transporte público, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) realizó un operativo especial para contrarrestar la protesta. El director de la OMSA, Héctor Mojica, agregó unas 35 unidades en la ruta de la 27 de Febrero para suplir la demanda en esa ruta. En ese momento esos autobuses de la OMSA fueron despachados desde el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: