Estudiantes de la Universidad Adventistas protestan por aumento de crédito

SANTO DOMINGO.- Estudiantes de la Universidad Adventista Dominicana protestaron este domingo frente a la institución por el aumento de los costos de los créditos a las asignaturas, así como a los pagos por otros gastos en que tienen que incurrir durante el cuatrimestre.

Se quejan por la deficiencia en algunos servicios y de la plataforma informática de la entidad educativa. Afirman que tienen que pagar el costo de reinscripción más el costo de cada materia y de las prácticas que deben de realizar.

“La protesta es que así repentinamente han incrementado los créditos y también lo que es la matrícula, la cual en sí ya está bastante cara. Los créditos anteriormente, cuando yo inicié hace dos años, estaban a RD$450, actualmente ya están a RD$600 y pretenden ahora, por lo menos que es en mi facultad que es de salud, psicología, tendría que pagar RD$650”, dijo Mairobis Sánchez.

“La universidad está bastante cara y no estamos recibiendo los servicios. La verdad hay que decirlo, los maestros están preparados, el servicio que ofrecen los maestros es excelente, pero las condiciones en las cuales se encuentra la universidad no es para estar pagando tanto dinero”, argumentó Sánchez.

Describieron, además, que la mayoría de estudiantes de la universidad provienen de otras provincias, o sea, que viajan constantemente a Santo Domingo y eso representa un aumento en su presupuesto.

“A parte del costo que nos están aumentando tanto en matrícula como en los créditos, nosotros tenemos que pagar a parte lo que son las prácticas y las prácticas no tienen un monto específico”, expresó María Ysabel Rosó, estudiante de enfermería.

Reacción de la universidad

Ismael García, vicerrector administrativo, explicó que el aumento de la matrícula se hizo con el propósito de mejorar los servicios de la universidad y aumentar el salario a los docentes. Citó que entre las mejoras en las que ha estado trabajando el centro educativo figuran la habilitación de una zona de parqueo para que el estudiante pueda tener más acceso y no dejen sus vehículos fuera y las mejoras de la cafetería y la biblioteca.

Explicó también que en enero del 2019 tendrán un nuevo sistema de información para que el estudiante pueda inscribirse desde su celular.

“Lo que se ha aumentado que no es para este semestre, es RD$50 al costo del crédito a todas las carreras exceptuando a enfermería e ingeniería en sistema de la información”, dijo García al señalar que a enfermería se aumentó RD$60 e ingeniería RD$100 por los costos que implican.

Explicó además que una comisión de estudiantes se reunió con él y con el rector Ángel Guzmán, y que se escucharon las inquietudes de los alumnos y acordaron dar respuesta en tres semanas ya que desean mejorar el diálogo entre las partes.

“Es posible que ellos legítimamente tengan inquietudes, tengamos deudas con ellos en el servicio, que haya que mejorar, pero esto no significa que haya una situación inmanejable y que tampoco la universidad no haya estado cumpliendo su misión”, refirió.

Temor a expulsión

Varios estudiantes murmuraron entre sí que serían expulsados de la universidad por la protesta de sus compañeros.

Se cuestionó al vicerrector administrativo al respeto y su respuesta fue negativa. Gómez dijo que entiende que hasta el momento los estudiantes han hecho uso del derecho a la libre expresión, aunque advirtió que no toleraran alteraciones al orden público, pero que en caso de ocurrir o que los manifestantes incurrieran en actos que violenten las normativas del centro, lo que correspondería es someterlos a un consejo disciplinario y así tomar la decisión acorde al hecho.

“No hemos pensado suspender a personas por los menos por lo que hemos visto hoy, ahora, cualquiera alteración del orden público, cualquiera alteración del curso normal de las clases y de las labores, nosotros tendríamos que identificar aquellos que están propiciando ese tipo de conductas y llamarlos a que ellos paren eso, si ellos siguieran y no obtemperan al llamado entonces habría someterlos a un consejo disciplinario”, puntualizó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: