Comunidad de Haina pide el cierre de una fábrica recicladora de baterías

SANTO DOMINGO.- Comunitarios de Haina pidieron al Ministerio de Medio Ambiente el cierre de una recicladora de baterías que funciona en ese municipio que, dicen, es una fuente de contaminación por plomo.

Representantes de seis organizaciones que trabajan diversas áreas comunitarias en Haina dijeron que han contactado mediante un estudio que la empresa VERI S.A, ubicada en su zona industrial vierte plomo al aire y al suelo de su entorno.

Explican que el estudio hecho el 20 y 21 de agosto pasado indican que la concentración de plomo en el día es de 38 microgramos por metro cúbico de aire y en la noche 49 microgramos por metro cúbico de aire, 2,53 por ciento y 3,267 por ciento por encima de los 1.5 microgramos permitidos.

Dijeron que por efectos del plomo la población de Haina se expone a padecer enfermedades peligrosas, y recordaron los daños causados por la empresa Metaloxa, que fue cerrada en 1997 tras haber convertido al vecindario “Paraíso de Dios” en una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo, situación por la que aún hay personas padeciendo males.

El llamado de atención fue hecho por el Colectivo de Organizaciones del Municipio de Haina, Acción Hainera, Equipo de Educación Popular y Comunicación Alternativa, Fundación Voluntad Divina, Fundación Humanitaria Antonio Zayas, Centro de Orientación Cristiano Los Coquitos y el Centro de Orientación y Protección Al Consumo de Energia, Agua y Ambiente.

Las entidades también denunciaron que gran parte de Haina no cuenta con agua potable, aunque por su territorio pasa el río con el mismo nombre, una de las principales fuentes de abastecimiento de Santo Domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: