Organización de izquierda reclama aumentar el gasto de capital y seguridad social para pensiones y salud

SANTO DOMINGO.- El presidente del Movimiento Patria para Todos (MPT), Fulgencio Severino, afirmó que el presupuesto del 2019 carece de la inversión suficiente para la producción nacional y servicios básicos como salud y que más del 20% de los ingresos nacionales están dedicados al pago de intereses de la deuda pública.

Reclamó que destinen suficientes recursos para apoyar la producción de bienes agropecuarios e industriales, a fin de garantizar la soberanía alimentaria, la creación de empleos de calidad para jóvenes y mujeres e invertir no menos de un 3 al 4% en al sector salud.

Hablando en una rueda de prensa en el local de la entidad, dijo que el MPT propone que se detenga el peligroso endeudamiento público.

“Para el 2019, el presupuesto requiere un endeudamiento de 231 mil millones de pesos equivalente a 4,400 millones de dólares, de los cuales 86 mil millones de pesos serán dedicados a amortiguar capital y 147 mil millones de pesos para el pago de intereses, a los cuales hay que sumarle el 0.7% del PBI para pago de intereses de la deuda del Banco Central”, explicó.

Severino dijo que el pago de intereses de la deuda pública, incluyendo la del Banco Central, representa el 4.2% del Producto Interno Bruto, lo cual es superior a la inversión en educación y más del doble en Salud Pública.

”El problema de este endeudamiento es que su pago es con más deuda, es decir que el Gobierno ha programado tomar prestado 231 mil millones y el monto a pagar en intereses y amortización es similar”, dijo

El dirigente político afirmó que ese camino es peligroso y que el gobierno lleva al país hacia un derrotero financiero, pues cada año demanda más recursos para garantizar los pagos y pronto estará el país en una situación de impago y en una crisis financiera que profundizara los problemas económicos que afectan la mayoría de la población.

Además, dijo: “En el gobierno hay carencia de racionalidad en el manejo de la situación económica. En el presupuesto no se observa una tendencia a que las áreas parasitarias como el Congreso Nacional, la Presidencia de la República se le reduzca los gastos, las asignaciones para obras están sobrevaluadas, se continúan asignando recursos para reparar hospitales que en el 2018 fueron entregados como reparados, es el caso del Hospital Francisco Moscoso Puello y Hospital San Lorenzo de Los Minas”.

Agregó que no se observa una política fiscal orientada a reducir las exenciones a sectores que no necesitan este subsidio fiscal y que en cambio se mantienen penalizados los sectores como la MIPYMES, que son las principales generadoras de empleos.

Dijo que el gasto en Pensiones y Salud sigue congelado. “… las mismas partidas del año pasado, 36 mil millones para cubrir las necesidades asistenciales en los casi 200 hospitales públicos y 10 mil millones de pesos para el régimen subsidiado, mientras no se asignan recursos para financiar los trabajadores informales y mucho menos para iniciar las pensiones no contributivas para madres solteras desempleadas, envejecientes y personas que viven con discapacidad”, indicó.

Severino manifestó que el MPT le exige al Gobierno de Danilo Medina y al Congreso “aumentar la vigilancia pública y activar los organismos de fiscalización, de ética y transparencia para controlar y detener la corrupción administrativa, que se apropia entre 20 y 25% del Presupuesto Nacional en detrimento de las inversiones económicas y sociales, que reducirían significativamente la pobreza y el atraso de país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: