Psicólogos piden promocionar la salud mental para ayudar a prevenir enfermedades y depresión

SANTO DOMINGO.- El Día Mundial de la Salud Mental se celebra este 10 de octubre y el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODPSI), hace un llamado a todos sus profesionales a participar de la actividad “Cielo abierto por la Salud Mental”, que consiste en que los psicólogos utilicen distintos medios de difusión para promocionar la salud mental y así ayudar a prevenir enfermedades y depresión.

Nicanor Rodríguez, presidente del CODPSI, expresó la preocupación de esa entidad por el crecimiento de las cifras de personas en depresión, por tanto, hizo un llamado para ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación.

Hizo énfasis en la prevención, que comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan una enfermedad mental.

Dijo también que los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en la escuela y otros entornos comunitarios, prestar apoyo psicosocial, y mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales.

Instó por una mejor inversión pública y la participación del sector social, salud y educación en programas integrales para la salud mental de los jóvenes, que den a conocer a los adolescentes y a los adultos jóvenes cómo cuidar su salud mental y que ayuden a sus compañeros, padres y maestros a saber cómo prestar apoyo a sus amigos, hijos y alumnos.

La Federación Mundial de Salud Mental le dedica el 2018 a “los jóvenes y la Salud Mental en un Mundo Cambiante”

Porque la Organización Mundial de la Salud estima que:

-Una de cada seis personas de la población general tiene una edad comprendida entre los 10-19 años.

-El 50 % de todas las condiciones mentales de la población comienzan a los 14 años y, en gran medida, no son detectadas ni tratadas.

-Globalmente la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes

-El suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad comprendido entre los 15-19 años.

-Las consecuencias de no tratar la salud mental de los adolescentes se extienden a su vida adulta y limitan seriamente sus oportunidades para desarrollar una vida plena y fructífera.

-La promoción y prevención de la enfermedad mental son factores claves en los adolescentes para tener un desarrollo pleno.

-La atención precoz es fundamental para atender y corregir las necesidades de los adolescentes con problemas de salud mental definidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: