Economista Pavel Isa califica como preocupante nivel de endeudamiento del país

SANTO DOMINGO.- El economista Pavel Isa Contreras calificó como preocupante el nivel de endeudamiento en que se encuentra el país, sin embargo entiende “que aún estamos a tiempo porque no hay una crisis inminente”.

Explicó que es preocupante porque el país está destinado cerca de 42 a 43 pesos por cada 100 pesos que recauda a pagar capital e intereses sobre  la deuda pública.

“Cuando usted destina cerca de la mitad de lo que usted recauda a pagar deuda, obviamente no tiene ninguna otra opción que coger más deuda para poder gastar lo mínimo que necesita tanto como pagar deuda como para mantener  al Estado funcionando y a sus servicios básicos”, sostuvo.

El economista explicó que al gasto público alcanza cerca del 18 por ciento del Producto Interno Bruto –PIB- y que de todo lo que la economía gasta, 18 pesos los consume el Estado. Al explicar la forma de financiamiento, dijo 14 de esos 18 pesos, se hacen con los recursos del presupuesto tributario y cuatro con deuda, lo que consideró que es “una bola de nueve”.

De igual modo Isa Contreras dijo que la preocupación mayor radica en el ciclo político porque el Gobierno no tiene el capital político para convocar al pacto fiscal y liderar una discusión que resuelva ese y otros temas, como la dirección del gasto público.

En ese sentido, el especialista en políticas públicas consideró que en la actualidad no existe ninguna posibilidad de resolver la situación sino hasta el 2020-2021, que obligará a “hacer un frenazo violento”, es decir,  tumbar el gasto público o subir los impuestos.

Sobre el crecimiento económico que exhibe el Gobierno, Isa Contreras dijo que en parte se debe a que ha mantenido el gasto público endeudado y se refleja en estabilidad de precios,  de tasa de cambio y las remesas, mientras el Banco Central “se está chupando la liquidez de la economía”.

“¿Y cómo lo hace? Endeudándose con los famosos certificados de depósito que también se llaman ‘Títulos del Banco Central’, secan de liquidez a la economía y eso ha implicado que la deuda del Banco Central esté en 560 mil millones de pesos. Es un banco quebrado”, explicó el economista.

“Está quebrado porque el dueño es el Estado”, subrayó, al indicar que el Fisco es quien tiene que responder por la  deuda del BC en el marco de la Ley de Capitalización y no lo ha hecho.

A juicio del economista, la estabilidad actual del país está comprometiendo la del futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: