El CNSS llama al diálogo a médicos y aseguradoras

José Manuel Vargas

SANTO DOMINGO.- La advertencia hecha por los  médicos de que  podrían retirarse masivamente  de la  Seguridad Social si no se eliminan las trabas e inequidades, encontró la reacción ayer de las autoridades del sistema que llamaron a privilegiar el diálogo, así como de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que atribuyen a malquerencias y desconocimiento que se les acuse de las bajas tarifas que se les paga a los médicos y de querer controlar las coberturas.

Consultados por separado sobre la posición externada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo de  Sociedades Médicas Especializadas sobre el control que mantienen las ARS y la indiferencia de las autoridades en establecer controles, los diferentes sectores coincidieron que el interés del sistema debe ir encaminado al beneficio del afiliado y sobre la necesidad de que se ponga en marcha el primer nivel de atención para reducir el gasto de bolsillo.

El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, señaló que le sorprende  cada día más esa malquerencia  y desconocimiento que existe de cómo funciona el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), tras señalar que el precio que se paga por la consulta ambulatoria es una decisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), no de las ARS.

Dijo que a pesar de que la consulta es uno de los servicios de salud con mayor frecuencia de uso, ADARS está de acuerdo en que se revise la tarifa que se paga al médico, siempre y cuando se haga según lo establecido en las normativas legales vigentes, que establece que la propuesta sea remitida a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para que prepare la nota técnica correspondiente y se determine cuál sería el costo, el CNSS lo pondera y añade al per cápita lo que eso implique.

Recordó que el presidente del CMD es miembro titular del CNSS, por lo que puede someter su propuesta a ese organismo. El presidente de ADARS aseguró que  de cada peso “que nosotros recibimos pagamos a los PSS el 92%”.

Entiende que a los dirigentes médicos se les debió preguntar qué hacen con los miles de pesos que cobran a los pacientes por debajo de la mesa, “de ahí la necesidad de implementar la atención primaria que entre otras cosas va a disminuir el costo del bolsillo, tendremos un récord médico único y un modelo preventivo, no curativo como el que tenemos ahora”.

En torno a la modificación de la Ley de Seguridad Social, dijo que antes de modificarla debe cumplirse, sobre todo con la implementación de la atención primaria y si  luego la sociedad demanda modificaciones, que se haga en un proceso de consenso sobre los aspectos que beneficien al afiliado.

Hace dos días os dirigentes de entidades médicas aseguraron que ejercen la atención en medio de trabas impuestas por las ARS, debido a que ya el médico no decide qué procedimiento hacer, la calidad de los instrumentos a utilizar, ni los medicamentos que debe tomar el paciente.

CNSS pide anteponer al afiliado

Rafael Pérez Modesto

Sobre el tema, el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, recordó que las regulaciones en el sistema corresponden a la SISALRIL, cuya labor ha estado haciendo, y pidió a los sectores anteponer el diálogo y el bienestar del afiliado ante cualquier postura particular.

Dijo que afortunadamente el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, tuvo la iniciativa de convocar a un diálogo entre los sectores para buscar soluciones negociadas, tras precisar que se debe seguir avanzando, porque hay entidades médicas especializadas que no están en el sistema, lo que perjudica al paciente.

“Nuestra exhortación es que se profundice en ese sentido para que no sea necesario una ruptura que a quien perjudica es primero a los afiliados y segundo a las propias entidades que se benefician del sistema, como son clínicas, médicos, vendedores de instrumentos e insumos médicos que se han beneficiado ampliamente de la seguridad social”, indicó.

Dijo que la Sisalril ha estado jugando un papel activo en defensa de los afiliados y no ha mostrado una actitud de hostilidad ni con los médicos ni con los prestadores de salud, y que el sistema cuenta con una presidencia del CNSS que tiene una actitud de cooperación y de diálogo.

SISALRIL VE ES MOMENTO DE MODIFICAR LA LEY

Para el doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, el conflicto existente indica que ha llegado el momento en que el país asuma con responsabilidad la reforma de la Ley 87-01 de Seguridad Social, y ha señalado reiteradamente la necesidad de que el Seguro Familiar de Salud se renueve y fortalezca sobre la base de reformas e innovaciones.

Entiende que se necesita construir un clima que permita valorar con serenidad las diversas ideas y propuestas, desde la perspectiva de los intereses de los afiliados y de establecer justos balances entre los intereses particulares que los afectan.

Explicó que no debe confundirse el Seguro Familiar de Salud con el ejercicio privado liberal de las profesiones ni con seguros de índole privada lucrativa, ya que su principal propósito no es el lucro o los márgenes de beneficio económico de ningún sector, sino la protección social del derecho a la salud de toda la ciudadanía, mediante la eliminación de las barreras de acceso vinculadas a la capacidad de pago. Expresó que hay mucho espacio para mejorar mientras se reforma la Ley 87-01, al tiempo de señalar que se puede avanzar mucho en beneficio de la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: