Quique Antún acusa a los gobiernos y ayuntamientos por contaminación de los ríos

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) denunció que la alta contaminación de la mayoría de los ríos del país y del subsuelo ha sido por la ineficacia de los últimos gobiernos y de los ayuntamientos.

Sostuvo que la cantidad de desechos sólidos, industriales y residuales que son arrojados a los mismos y que constituye una seria amenaza para el medio ambiente y la salud, “evidencian las ineficacias de los últimos gobiernos y de los cabildos”.

Antún afirmó que gran parte de la contaminación es fruto de la inequidad social, “por la generación de la marginalidad que ha creado asentamientos humanos alrededor de los ríos del país sin crear las condiciones mínimas de saneamiento que haga permisible un drenaje o sistema sanitario que no conduzcan a la contaminación y la destrucción de los ríos”.

El líder reformista atribuyó, además, la contaminación al descuido de las autoridades en el mantenimiento a las plantas de tratamiento que se construyeron en el pasado.

Asimismo –agregó- a la falta de construcción de nuevas plantas de tratamiento en diferentes puntos del país.

Explicó que esa contaminación que ha llegado a niveles alarmantes, no solamente se da en los ríos, “sino también en el agua del subsuelo tanto de la capital como de los centros urbanos más importantes”.

“Esta situación que estamos viviendo los dominicanos va creando las condiciones de un deterioro medioambiental que conducirá a quedarnos sin agua, porque se está contaminando, tanto la del subsuelo y como la de los ríos”, resaltó.

Se refirió también  a las toneladas de basura arrojadas en los ríos y al derrame de sustancias altamente contaminante en los mismos, así como el desorden que ha existido en el manejo de los vertederos que igualmente son grandes focos de contaminación.

“Es un panorama de gran preocupación, porque afecta los recursos naturales, ecosistemas, la calidad ambiental y la salud”, dijo.

Indicó que es penoso y muy lamentable ver a muchos ríos y arroyos convertidos en verdaderos basureros.

Antún entiende que se trata de un problema que merece la prioridad y la atención del Gobierno, por la amenaza que representa para el medio ambiente y la salud de población por las enfermedades que provoca.

Sostuvo que entre los ríos más contaminados se encuentran Isabela y Ozama, en el Gran Santo Domingo; Camú, en La Vega; el Yaque del Norte, en Santiago; Higüamo, en San Pedro de Macorís; Nigua, de San Cristóbal; El Yagal y Maguaca, en la provincia Sánchez Ramírez; Yuna y Yuboa, Monseñor Nouel; Jaya, en San Francisco de Macorís; San Marcos, en Puerto Plata, entre otros.

Indicó que de todos esos ríos, el que se encuentra más destruido es el Nigua, en San Cristóbal, “el cual se ha convertido en una fuente o foco de contaminación epidemiológica”.

El presidente del PRSC afirmó que muchos ríos se encuentran prácticamente “agonizando” por la cantidad de desechos sólidos, industriales y residuales son arrojados a sus aguas, por lo que llamó a una cruzada de todos los sectores de la sociedad dominicana para enfrentar esa situación.

Dijo que el problema no se resuelve con simples operativos de limpieza, sino con la implementación de medidas efectivas dirigidas a disminuir significativamente la contaminación para evitar la extinción o desaparición de muchos de estos afluentes.

Recordó las toneladas de basura que se acumuló en el litoral sur del malecón de Santo Domingo arrastradas por los fuertes aguaceros provocados por la tormenta Beryl, lo que provocó la alarma del grave problema de la contaminación de los ríos Ozama e Isabela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: