Juramentan Junta Local del Plan Dominicana Limpia en La Guáyiga (Ver Video)

Por Rafael Castro Araujo

LA GUÁYIGA, Pedro Brand.- Quedó conformado este viernes en este distrito municipal la Junta Local del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos “Dominicana Limpia” (DL), durante un acto encabezado por  el director de esa demarcación, Juan de Dios Morel de Jesús (Ñao), quien tomó el juramento a los miembros.

La nueva entidad está integrada por Morel de Jesús (Ñao), en calidad de director de la Junta Municipal, quien la preside, y por Miguel Ángel de la Rosa (Guilo), como coordinador local. Además pertenecen a ella una representación del ministerio de Educación, Medio Ambiente, Salud Pública, Junta de Vecinos, del sector privado, iglesias y de otras organizaciones comunitarias de base.

La actividad que se desarrolló en el Centro Técnico Profesional La Guáyiga: “Francisca Rivera Valdez (Panchita), inició con la bendición a cargo del pastor evangélico Juan Bautista de Jesús y luego la entonación del Himno Nacional.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del ejecutivo municipal, quien destacó la importancia de haber sido escogido para formar parte de este proyecto, el cual incluye los componentes de Educación Ciudadana, Recolección y Disposición final de Residuos Sólidos, Establecimientos de Puntos Limpios, Equipamiento a los ayuntamientos y Reciclaje con un enfoque de las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

“Nosotros somos privilegiados que hoy en días estemos incluidos en lo que es el sistema de Dominicana Limpia”, afirmó el funcionario municipal.

Dijo que asume el compromiso y el reto de mantener a La Guáyiga dentro del programa, tras criticar la ausencia de algunos sectores que fueron invitados a participar en el evento y no lo hicieron, alude que por diferencias políticas.

En igual sentido se dirigió el coordinador local de DL, quien aseguró a Juan de Dios Morel (Ñao) que la Junta Local Dominicana Limpia va a cumplir “al piés de la letra con el programa”, trabajando con todas las organizaciones que entiendan deben hacerlo por su comunidad.

Agregó que uno de los objetivos principales será que la comunidad de La Guáyiga se convierta en un modelo y referente en cuanto a la recogida de la basura se refiere.

Previo a la toma del juramento la licenciada Ana Pérez Sandoval, promotora y digitadora del Plan, leyó la resolución del Concejo de Vocales de La Guáyiga, aprobatoria del proyecto para implementar el Plan Dominicana Limpia en ese distrito municipal.

Además de las personas anteriormente citadas estuvieron en la mesa principal de la actividad, otros miembros de la Junta Local del Plan Dominicana Limpia, como fueron la vocal de la junta distrital, Fernanda Veloz Heredia (Isaura), Víctor Manuel Suero Suero, encargado de Medio Ambiente en la Junta Municipal; Nerys de León Torres, por Salud Pública y la licenciada Joselyn Amada Mateo Marte.


A la juramentación asistieron decenas de dirigentes comunitarios quienes participaron en la firma del acta constitutiva de la Junta Local, así también contó con la presencia de munícipes del lugar.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina anunció en junio del año pasado que el Gobierno haría una inversión de RD$1,500 millones en los próximos tres años, con el fin de apoyar el Plan Dominicana Limpia y otros RD$318 millones adicionales para la compra de equipos pesados para los ayuntamientos.

Así mismo, mediante el decreto 233-17, el Poder Ejecutivo dejó establecido el Día Nacional de la Limpieza, que será celebrado el tercer sábado del mes de septiembre de cada año.

En su primera fase el proyecto comenzó a operar en 16 municipios, y el distrito municipal de Verón, como fueron Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís, Santiago, Villa Altagracia, Azua y Moca,  y tras un año de puesta en ejecución fueron incorporados para la segunda etapa, 88 nuevos municipios y distritos municipales, entre los que se cuenta esta demarcación del municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo

Más sobre Dominicana Limpia

Dominicana Limpia es un gran pacto de estado que busca dar una solución adecuada e integral a la problemática del manejo de los residuos sólidos en el país, fundamentado en el compromiso de un conjunto de actores públicos y privados, incluyendo los dos niveles de gobierno (central y local) para conjuntamente con los ciudadanos dar una solución real a uno de los principales problemas identificados por la población.

Este plan es una iniciativa del Gobierno dominicano anunciado por el presidente de la República, Lic. Danilo Medina, el 27 de junio del 2017 en un acto en el Palacio Nacional.

Las instituciones que auspician el plan son la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ministerio de Educación, la Liga Municipal Dominicana; la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Centro de Innovación Atabey y la Cervecería Nacional Dominicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: