Luis Carvajal dice plástico en el mar Caribe impacta toda la vida marina

SANTO DOMINGO.- El biólogo y ambientalista Luis Carvajal afirmó ayer que los residuos sólidos arrastrados por los ríos Ozama e Isabela y acumulados en el mar Caribe, tienen impacto directo en la vida marina y, por ende en los humanos, sobre todo con la contaminación por plásticos.

El también miembro de la Academia de Ciencias, explicó que el problema es más grave que el causado por los aguaceros de los últimos días, que lo que han hecho es evidenciar la falta de una política sobre el manejo de los residuos sólidos en el país.

Expresó que ver de repente el Malecón lleno de desperdicios, muestra que todas las orillas de los ríos están llenas de desperdicios y ellos están llegando de manera continua y permanente al mar con todos su componentes orgánicos, bacterias, sustancias tóxicas de diversos contenidos, las algas y sobre todo lo que más llama la atención, la presencia masiva de plástico.

“Las partículas finas terminan taponando los poros de los animales y de los corales evitando que ellos puedan respirar y matándolos. Tenemos las sustancias que llegan, que son tóxicas por su acción porque son químicamente tóxicas, fenoles, solventes, metales pesados, tóxicos de muchos tipos que llegan al mar y terminan afectando a la biodiversidad marina”.

Sostuvo que muchas personas no tienen claro que existe un vínculo entre lo que ocurre en el mar y la tierra.

El también catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo dijo que más que discursos y acciones aplaudibles de recogida de basura que muchas veces son “bultos”, se necesitan políticas, visiones, presupuestos, ordenamiento institucional , del territorio y educación ciudadana. Aseguró que esos componentes juntos harían cambiar la realidad de los residuos sólidos.

Responsables sociales

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, abogó por un cambio de cultura basado en educación ambiental y responsabilidad que permita reducir la contaminación por plásticos.

“Estamos trabajando para crear un sistema de consecuencia para todo aquel que contamine. Con las empresas también trabajaremos un plan de reducción en el uso de plásticos”. Agregó que la mayor parte de esa basura es plástico, y afecta toda la vida marina. La basura que no flota, se dispone en diferentes niveles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: