Alcalde de La Guáyiga da primer picazo para construir cementerio público

Por Rafael Castro Araujo

PEDRO BRAND.-El director de la Junta del distrito municipal La Guáyiga, Juan de Dios Morel de Jesús (Ñao), dio este jueves el primer picazo donde pretende construir el primer cementerio público de esa demarcación, perteneciente al municipio Pedro Brand, en la provincia Santo Domingo

El terreno que será utilizado para el Camposanto “La Nueva Jerusalén”, como ha sido llamado, tiene un área superficial de aproximadamente 25 mil 154 metros cuadrados (40 tareas), el cual fue comprado por un valor de RD$12, 580,000.00, a razón de RD$500.00 /m2.

El cementerio municipal estará ubicado en el paraje Palamara, próximo a la subestación eléctrica que lleva este mismo nombre, en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.

El acto inició con la bendición del padre Roberto Solano de la Parroquia San José y luego la entonación del Himno Nacional.

A seguida la señora Teresa Cruz tuvo a su cargo la lectura de la resolución No. 0518-56, con la que el concejo de vocales de la Junta distrital aprobó la compra del terreno a los señores Battesimo Bruno Palamara Mieses, Ana Agustina Evelin Luciano Luciano y Freddy Armando Gil Portalatín.

De acuerdo a dicha resolución, las partes vendedoras recibieron un primer pago con la firma del contrato por un valor de un millón de pesos y las autoridades se comprometieron en el referido documento de ley, saldar el resto de la deuda en pagos parciales de 100 mil pesos todos los días 5 de cada mes, en un período de 10 años.

Al aprobar la compra, el concejo de vocales estableció que “la resolución no debe ni puede ser derogada por ninguna gestión venidera hasta no ser saldado el monto total de la deuda, y de ser así, toda responsabilidad del Contrato de Venta firmado, recaerá sobre la gestión de turno”.

El director del Distrito Municipal al dirigirse a los presentes afirmó que la resolución que le autoriza a la compra del terreno para la construcción del cementerio, será enviada en los próximos días a la Sala Capitular del Concejo de Regidores del municipio Pedro Brand para que esta sea ratificada por ese organismo, como dijo manda la ley.

El funcionario municipal agradeció a la familia Palamara por la forma como se realizó la compra y venta del terreno, que dijo se hizo a un costo razonable sin que los propietarios aplicaran intereses a los sucesivos pagos restantes.

Sostuvo que aunque los espacios para construir los nichos no se le puede regalar a la comunidad, estos serán vendidos a precios que la gente lo pueda pagar.

Aseguró que contrario a los cementerios que hay en el casco urbano del municipio Pedro Brand, el de La Guáyiga será moderno, con calles o callejones bien distribuidos para el libre desplazamiento de los que visiten el lugar a sepultar sus seres queridos fallecidos.


Finalmente Juan de Dios Morel (Ñao) apeló a la sensibilidad del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, para que ayude al gobierno local con las calles y el cierre con verja perimetral el área del Camposanto.

La mesa principal de la actividad estuvo integrada, además del director distrital de La Guáyiga y el sacerdote Solano, por la subdirectora de la Junta de ese distrito, licenciada Ramona Antonia González Muñoz (Jaquelín), la vocal Ana Francisca Lora, el presidente de Concejo Municipal del ayuntamiento de Pedro Brand, Lic. Benjamín Encarnación Florián; el intendente del Cuerpo de Bomberos de La Guáyiga, Tito González, el director del Centro Técnico Profesional La Guáyiga: “Francisca Rivera Valdez (Panchita), miembros de la familia Palamara, encabezada por el señor Bruno Palamara, uno de los vendedores del terreno y el licenciado José Antonio Rodríguez.

Otros funcionarios municipales que estuvieron presentes fueron la vocal Fernanda –Isaura- Veloz Heredia, Nery de León, encargada de Recursos Humanos de la Junta; Moya Familia, Tesorero, Martha Casilla, directora de Cultura, Wendy Esteban, Enc. de Contabilidad y decenas de moradores de esa comunidad, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: