Sector salud ajeno a la construcción de hospitales en Haití anunciado por Cancillería dominicana

SANTO DOMINGO.- A pesar de que el sector salud sería el principal beneficiado con la construcción de cuatro hospitales fronterizos en territorio haitiano, la Iniciativa Laredo, de la Cancillería, no le ha contactado para esos fines.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que propuso al gobierno y a la comunidad internacional donar policlínicas materno-infantil a Haití y que estas sean ubicadas en la frontera del lado haitiano para las prestaciones de servicios que demande esa población.

Sánchez Cárdenas no confirmó si fue consultado por la Iniciativa Laredo sobre las gestiones para construir los centros asistenciales que anunció esta semana el canciller Miguel Vargas.

En tanto, Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), reveló que se enteró por la prensa de las gestiones de la Cancillería, a través de la Iniciativa Laredo.

Entiende el ministro de Salud que el flujo de parturientas haitianas que se presentan en los hospitales locales se debe a que éstas no cuentan con una estructura sanitaria ni personal en su país que puedan asistirlas debidamente.

El canciller Miguel Vargas informó que gestionan ante organismos internacionales y en Francia, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, la construcción de cuatro hospitales fronterizos en territorio haitiano.

Sobre los gastos en que incurre el país en atención a pacientes de nacionalidad haitiana, el ministro dijo que el tema haitiano tiene una contaminación política, por lo que ha sido cauto en seguir los enfoques.

Reiteró que una parturienta que se presenta a un centro de salud debe ser atendida sin importar su nacionalidad o condición de legalidad en el país, ya que de negársele los servicios, estarían faltando a la ética médica y violando la ética internacional.

En ese sentido, argumentó que la frontera domínico-haitiana necesita controles que eviten la referida situación.

Un ahorro de RD$3,000 millones

De construirse, esos centros significarían para el país un ahorro de alrededor de RD$3,000 millones en atención hospitalaria a nacionales haitianos, según el exdirector del SNS, Nelson Rodríguez Monegro.

De acuerdo con las estadísticas de servicios del Ministerio de Salud Pública, en el 2017 se brindaron 519,897 consultas y 54,607 controles de embarazos a pacientes extranjeros, incluyendo 23,260 partos y cesáreas.

El pasado mes de abril la Defensora del Pueblo propuso la donación de fondos para la construcción de tres hospitales públicos en Haití, dos maternos y uno general, para reducir la alta presencia de parturientas y pacientes haitianos que se asisten en el país.

La Agencia de Cooperación Española, de Andalucía, construyó hace un tiempo un hospital en Pedernales, pero las autoridades buscan que esos esfuerzos se materialicen del lado de la frontera haitiana para mayor beneficio de esa población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: