ONAMET advierte suelos de la región Central y los del Nordeste ya están saturados de agua

SANTO DOMINGO.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) llamó a prestarle atención a las provincias de la región Central y el Nordeste del país, ya que la temporada ciclónica, que inicia este primero de junio, encontrará los suelos de esas demarcaciones saturados por las frecuentes lluvias que se han registrado en lo va que de año.

Gloria Ceballos explicó que los acumulados de lluvias en los primeros cinco meses del 2017 amerita que se vigile a las provincias de Monseñor Nouel, la Vega, Mote Plata, María Trinidad Sánchez del Nordeste, y San Cristóbal, específicamente el municipio de Villa Altagracia.

Ceballos advirtió que cualquier fenómeno meteorológico, llámese onda tropical o alguna perturbación atmosférica que pueda convertirse en depresión tropical, pueden general situaciones difíciles en esas localidades que están ubicadas en el centro y el nordeste del país.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la funcionaria resaltó que esas zonas han recibido bastantes lluvias previo a la temporada ciclónica.

Agregó que hay que recordar lo que se produjo recientemente, el Riíto de La Vega, en Puerto Plata, la Victoria, así como en el barrio de Moscú en San Cristóbal, que las lluvias ocasionaron inundaciones que provocaron daños, e inclusive por lo menos una víctima mortal.

“Hay regiones del país donde no se han manifestado, pero sobre todo en la región Central, háblese de la Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez que está en el Nordeste, el mismo Mote Plata y Villa Altagracia, han tenido lluvias continuas durante todo el año“, sostuvo la directora de Onamet.

Expuso que las lluvias están más propensas a ocurrir en todo lo que es el litoral costero caribeño porque las ondas tropicales que ya comenzaron a transitar se forman en el este y se desplazan hacia el Oeste y dejan las precipitaciones hacia lo que es la vertiente sur de la cordillera Central.

“Entonces todo esto es previo a la temporada ciclónica, por lo tanto es importante saber dónde debemos tener el ojo más pendiente, para decirlo en un lenguaje llano, por tener ya suelos saturados, y entonces estaría lloviendo sobre mojado en esas localidades que he señalado“, acotó Ceballos.

Aclaró que eso no ha sucedido en el gran Santo Domingo, que aunque se han presentado precipitaciones que han provocado inundaciones no de la importancia de las regiones Central y Nordeste.

Prevé temporada por encima de lo normal

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología Glorias Ceballos dijo que la temporada ciclónica que se inicia este primero de junio está catalogada entre normal, y un poco por encima de lo normal, con un promedio de 14 tormentas nombradas, de las cuales siete podrían desarrollarse en huracanes.

Recordó que esos son pronósticos y como tal tienen su grado de incertidumbre, a la vez que llamó a no centrar la atención en el número de tormentas porque un solo fenómeno que entre al territorio nacional puede ser perjudicial y provocar daños extraordinarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: