Entregan Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes al escritor Carlos Esteban Deive

Leopoldo Deive Maggiolo hijo de Carlos Esteban Deive, recibe el premio

SANTO DOMINGO.- La obra “Bibliotecas privadas y vida cotidiana en la Colonia de Santo Domingo”, del escritor, dramaturgo e investigador Carlos Esteban Deive, fue galardonada anoche con el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2018.

El premio tiene una dotación de RD$750 mil y se otorgó en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección de la Feria del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.

El galardonado fue representado por su hijo Leopoldo Deive Maggiolo, quien leyó un jovial discurso en su nombre, en el que Deive agradeció la selección de su obra, considerando el premio como un incentivo de publicación y difusión en un país con una industria editorial casi inexistente.

“Con él puedo pagar deudas, y si me sobra, comprarme un helado”, expresó Deive a través de las palabras de su hijo, provocando las risas y el aplauso del público presente.

Deive, nacido en España en 1935, destacó sus lazos de compromiso con República Dominicana, donde llegó a estudiar filosofía y a dedicarse a la escritura, luego de elegirla como destino al descubrir en una revista “la playa de Boca Chica y ver sus hermosas mujeres”.

En acto fue encabezado por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien destacó la importancia de la unión del sector privado y estatal para mantener el patrimonio y la cultura del país.

También estuvieron en la mesa de honor la presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, María Amelia León de Jorge; el presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León; la directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera; y los jurados Ilonka Nacidit Perdomo, Fernando Ferrán y Carlos Enrique Cabrera.

Erudición y creatividad

El jurado del premio destacó la erudición y creatividad de la obra de Carlos Esteban Deive, elegida entre las 44 presentadas a concurso. “Aporta al conocimiento de cómo circularon las ideas desde distintos ámbitos, saberes y escenarios en el Santo Domingo Colonial, a través de la cultura libresca, en los siglos XVI, XVII y XVIII”, dictaminaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: