Abinader propone un pacto político por las leyes electorales

SANTO DOMINGO.- El dirigente y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, propuso ayer al presidente Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) un pacto político que permita aprobar en base al consenso la ley de partidos y agrupaciones políticas y la ley electoral.

Dijo que el PLD debe entender que el tema de la ley que regulará la vida interna de los partidos políticos no solo le atañe a esa organización sino a todos los partidos porque impacta todo el sistema político.

“El consenso nacional para proteger los partidos políticos está con el padrón cerrado. Yo espero y se lo he sugerido al presidente de la República que debe haber un pacto democrático para que haya entendimiento, haya paz y podamos afianzar la democracia”, expresó Abinader.

Fue reiterativo en que está abierto al consenso y que como ya se ha acordado en más de un 90% la ley de partidos “se debe buscar ese punto de la ley sobre el padrón abierto y el padrón cerrado”.

Consideró como preocupante la declaración del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, en el sentido de que si la ley de partidos no se aprueba antes de agosto de este año no podrá entrar en vigencia para las elecciones del 2020.

“Reitero mi llamado al PLD y al presidente de la República y al presidente de su partido, para lograr un consenso con toda la oposición, porque no es un tema de ellos solamente, es un tema que los afecta a ellos, pero afecta toda la oposición y todo el sistema democrático y tiene que ser aprobado de consenso. Por eso reitero mi llamado al consenso para aprobar esa ley”, adujo.

Abinader sostuvo que el expresidente Hipólito Mejía ha dicho que a pesar de que es partidario del padrón abierto, respeta la decisión de su partido de que se use el padrón cerrado.

Preocupado por migración haitiana

El aspirante a la candidatura presidencial del PRM advirtió a las autoridades que en el país no debe haber un solo extranjero ilegal. “Ni haitiano, norteamericano, ni ruso, ni venezolano, ni de ningún otro país”. Dijo que en la República Dominicana hay un desorden migratorio y llamó a aplicar de manera estricta la ley que regula la materia.

“Ningún gobierno debe permitir ningún ilegal en la República Dominica. Ningún gobierno organizado, ningún Estado moderno puede permitir ninguna persona ilegal en su territorio y eso no se debe permitir en la República Dominicana”, sentenció.

Igualmente, llamó a la comunidad internacional a dar apoyo a Haití ya que la República Dominicana no puede cargar sola con el problema del vecino país.

Abinader dijo que el caso de las parturientas haitianas en hospitales dominicanos es insostenible para el fisco. “Eso es insoportable para la economía dominicana, eso no es posible y la comunidad internacional tiene que establecer hospitales controlados por ellos, y establecidos por ellos en el mismo Haití, no pueden dejarnos esos problemas a nosotros, eso es insostenible e insoportable para el fisco dominicano”, subrayó el dirigente del PRM.

Abinader calificó como un desorden migratorio la situación de los ilegales. “Tenemos que darle especial atención a las fronteras para que no haya contratación de personas indocumentadas como empleados”, apuntó.

Dijo que el presupuesto del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) es mayor que el del Metro y ahí “hay una mafia, que no es nueva, pero parece que se ha incrementado”.

El aspirante a la candidatura presidencial del PRM señaló que es necesario dignificar el salario de los militares para exigirles calidad. “Nosotros somos un país pobre que no podemos sostener esa inmigración de ningún país”, señaló Abinader.

Plan nacional contra la corrupción

El dirigente del PRM explicó que ha presentado su propuesta de un plan nacional contra la corrupción en varios organismos empresariales y que continuará haciéndolo. “Esto no es fácil, pero la hicimos para el país y la tenemos ahí”, dijo Abinader.

Agregó que uno de los grandes obstáculos que tiene la República Dominicana para desarrollarse es su debilidad institucional. “Una justicia parcializada políticamente, un Ministerio Público que debe ser independiente, pero lo principal es la justicia porque un país sin una justicia independiente, eficiente y honesta no se va a desarrollar”, expresó Abinader.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: