Andrés Bautista dice CE-PRM está con el padrón interno en las primarias

SANTO DOMINGO.- La postura del sector del expresidente Hipólito Mejía de que se use el padrón universal para elegir los candidatos de los partidos, es contraria a la posición oficial aprobada por la Comisión Ejecutiva del PRM que propuso que se use el padrón interno de cada partido.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, sostuvo ayer que su partido propone y defiende el uso de un padrón interno para escoger al candidato presidencial en lugar del universal por entender que el derecho de escoger a los candidatos a cargos de elección popular debe ser atribución de los miembros de los partidos políticos.

“Cada partido debe tener su padrón electoral, y creemos eso porque el candidato es del partido y quienes deben elegir al candidato del PRM son los perremeístas y entonces tiene que haber un padrón de los partidos, pero las primarias pueden ser simultáneas”, dijo.

El excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, mantiene una postura en consonancia con la propuesta que hizo el PRM sobre el tema de las primarias simultáneas y el uso del padrón.

En cambio, el vocero del expresidente Hipólito Mejía, Eddy Olivares, ha dicho que Mejía tiene una postura distinta, que apoya primarias simultáneas pero que se use el padrón nacional electoral. En este momento, el PRM está inmerso en el proceso de elaboración de su padrón de miembros y dice que con ese registro hará la convención para escoger nuevas autoridades y al candidato presidencial.

En los últimos días sectores del PRM que promueven que se escojan los candidatos con el padrón de cada partido, han desatado una campaña a través de las redes sociales en la que defienden el derecho de los militantes de las organizaciones partidistas de elegir a los candidatos a cargos de elección popular sin la intervención de quienes no militan en los partidos políticos. La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, concluyó esta semana las visitas al liderazgo político nacional para presentarle los puntos consensuados y con los que aún no ha sido posible llegar a un acuerdo.

Además de las primarias y el padrón que debe usarse para escoger los candidatos, aún no hay consenso sobre la cuota de la mujer y el tope en el gasto de las campañas políticas.

Sobre la cuota femenina, el PRM propone que sea un 60% máximo tanto para los hombres como las mujeres y un mínimo de 40% para ambos sexos. Sobre el tope del gasto, el PRM apoya la sugerencia de Participación Ciudadana, que fue presentada durante las vistas públicas que hizo la Comisión Bicameral que estudia el proyecto.

PLD no define esos puntos

Sobre esos aspectos, el PLD aún no ha presentado propuesta oficial. Por ello fijaron una reunión para el próximo sábado debatir la propuesta.

Sobre los puntos de vista de los principales sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabezan Leonel Fernández y Danilo Medina, solo se sabe que hay fuerte contradicción sobre las primarias simultáneas y el padrón que debe usarse para elegir a los candidatos de elección popular. Sobre la cuota de la mujer y el tope en el gasto de las campañas políticas no han fijado posición ninguna de las partes, pero ha trascendido que no habrá inconvenientes sobre esos puntos.

PRM apoya cumbre para debatir ley de partidos

El vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, declaró que si se presentan mayores inconvenientes para consensuar la ley de partidos, apoyaría una cumbre del liderazgo político del país para debatir el tema. Sostuvo que es necesario aprobar la ley de partidos para fortalecer las organizaciones partidistas y la democracia del país. Dijo que ya los partidos políticos no resisten otro proceso electoral sin la ley de partidos políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: