Comisión CD entrevista por 3 horas diputada Minou sobre procedimiento aprobación CPP

MINOU TAVAREZSANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo y de  la comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados, Henry Merán, informó este lunes que ese organismo entrevistó por espacio de tres horas a la legisladora Minerva Tavárez Mirabal (Minou) para escuchar su versión sobre el cuestionamiento que ésta hiciera al procedimiento que se utilizó cuando se aprobó el proyecto de modificaciones al Código Procesal Penal en el hemiciclo.

Igualmente, dijo que se entrevistó por cinco horas  y media al diputado Demóstenes Martínez, presidente de la comisión de justicia de la cámara baja sobre el mismo tema.

Merán, justificó la duración de ambas entrevistas a que es el tiempo que amerita el caso porque se trata de un expediente voluminoso.

Dijo que el Consejo y la comisión de Disciplina hasta ahora ha estado sesionando dos o tres veces a la semana, a excepción de la Semana Santa.

«Ese es el tiempo que corresponde al caso y al volumen del expediente, que son más de dos mil páginas. No es un trabajo sencillo y tampoco podemos festinarlo ni trabajar sobre la base de restarle calidad y mérito a la investigación”, sostuvo.

Afirmó que es parte de su costumbre disciplinaria realizar investigaciones profundas sobre un tema determinado.

Argumentó que el Consejo de Disciplina está haciendo un trabajo exhaustivo.

Informó que probablemente el próximo viernes, a las 11 de la mañana, van a entrevistar al diputado proponente del proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Procesal Penal (CPP), Víctor Suárez.

Expresó que este miércoles el Consejo de Disciplina y la Comisión Permanente de Ética realizarán a las 11 a.m. una reunión conjunta con el objetivo de intercambiar impresiones sobre los avances de las investigaciones que han realizado y de unificar los planes de trabajo.

“Eso es para que usted vea si estamos trabajando con urgencia”, expresó.

Reiteró que aún no pueden fijar fecha posible de cuándo tendrán listo el informe de su investigación y que lo más importante es que la ciudadanía sepa que los comisionados están trabajando a pasos acelerados.

Precisó que las garantías de que emitan un informe justo sin importar a quién o quiénes afecte están consignadas en la Constitución y el reglamento interno de la Cámara de Diputados.

“La investigación tiene que arrojar si hubo violación o no del proceso legislativo y en caso de que haya violación al proceso legislativo pues proceder a sancionar de acuerdo al reglamento a quien haya que sancionar”, dijo.

Destacó que el Consejo de Disciplina es soberano para tomar todas las medidas que entienda correspondiente y que incluso el reglamento de la Cámara no lo obliga a requerir la ratificación del hemiciclo porque 8 de 9 sanciones puede imponerlas de forma directa.

Dijo que el proceso de aprobación del CPP corresponde al 10 por ciento del proceso legislativo porque hay que tomar en cuenta desde el momento que fue sometido hasta que se aprobó.

Si hubo fallas en el 10 por ciento habrá que tomar una medida, sostuvo el diputado Meran, y añadió que en  el proceso de aprobación no hemos detectado nosotros ninguna falla.

La congresista Tavárez Mirabal fue la primera en cuestionar en una sesión el procedimiento en que se aprobó el proyecto de modificación del CPP, en lo que se utilizar de forma “engañosa” para motivar   a sus pares para sancionar el proyecto.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: