El optimismo dominicano

MIGUEL GUERREROEn la búsqueda de una razón válida para entender la causa del creciente pesimismo nacional en sectores de clase media, me propuse hace cinco años un inventario de las noticias publicadas en los medios ese día. Tomé uno de los diarios y conté los titulares: Incautan 28 millones en casa de cambio; muere niño por dengue y van 41 en total; detienen cuatro sujetos agredieron a reporteros; apresan haitianos (en) Capotillo; matan hombre y su hija de un año en Cristo Rey; matan comerciante a tiros en Barahona; asaltan a un guatemalteco; apresan cuatro y les ocupan coca; falleció ayer mujer baleada por su esposo; choferes bajan los pasajeros (que) no pagan alza; capturan (en) Higüey vinculan hombre con red narcos; decomisan marihuana; moradores de barrios protestan; apagones continúan castigo en Santiago (interrupciones pasan de 10 horas); ocupan marihuana en cárcel Barahona; fiscal ejecutará libertad ex militar apresado con 50 kilos de cocaína y favorecido con fianza; muere otro niño a causa dengue en el Reid Cabral: caso muerte niños en manos (de) Fiscalía; ocupan regional de salud y piden reponer médicos cancelados.  Leer más de esta entrada

¿En qué país vivimos?

MIGUEL GUERREROEl presidente de una de las cadenas hoteleras españolas más importantes, y con millonarias inversiones en el país, Pablo Piñero, denunció que una turba armada de machetes y pistolas montada en camiones penetró por la fuerza en las instalaciones de uno de sus complejos hoteleros, el Grand Bahía Príncipe La Romana, aterrorizando a los turistas y visitantes que allí se encontraban, después de violentar las verjas de entrada al establecimiento. La denuncia revela el grado de indefensión en que se encuentran no sólo los dominicanos sino los turistas extranjeros que vienen al país a descansar y a disfrutar de sus bellezas naturales.

Como bien advierte el señor Piñero hechos como ese pueden dañar todo el esfuerzo que el gobierno y los inversionistas hagan para promover al país como un paraíso turístico y crear situaciones muy embarazosas y conflictos internacionales de muy alto costo, en términos económicos, diplomáticos y políticos. No basta con que las autoridades finalmente impusieran el orden. El momento de tensión y temor que esa bárbara invasión de propiedad ajena causara tiene ya un precio, que se reflejará en el interés de los inversionistas, porque no es la primera, y probablemente no será la última, vez que ocurra. Leer más de esta entrada

Una respuesta del Listín Diario

MIGUEL GUERREROEl editorialista del Listín Diario hizo lo correcto al denunciar públicamente el intento de chantaje de una publicitaria que maneja cuentas del gobierno exigiendo mayor cobertura a las actividades del Presidente, como contrapartida a las páginas enteras de publicidad oficial que coloca semanalmente en sus páginas.

La carta que el diario publicó para beneficio de sus lectores es un monumento a la imprudencia y una descomunal muestra de ignorancia de cómo funcionan los medios y el respeto que ellos se deben a sí mismo. Y la respuesta fue la esperada de un medio que se respete y valore su independencia en términos de jerarquización de cuanto pública. Una independencia ajena, por supuesto, al sentir y a los compromisos políticos o afectivos que un medio pueda tener en relación con los actores del proceso democrático. Leer más de esta entrada

La etiqueta: garantía al consumidor

MIGUEL GUERREROReportajes de Nuria Piera sobre la comercialización de quesos, plantean nuevamente la necesidad de que se legisle acerca de la obligatoriedad de etiquetar los productos industriales, informando de su contenido calórico y vitamínico, con fechas de producción y expiración. Los dominicanos sabrían así qué compran y consumen y los productores establecerían con ello distancia de quienes no observen las normas de producción, en lo que concierne a higiene y buen uso de los insumos.

En el caso específico de los quesos, como ocurriera hace ya un tiempo con otros productos, el mal manejo una vez fuera de fábrica constituye un peligro, puesto que se trata de productos perecederos, que casi siempre requieren de refrigeración permanente. En la mayoría de los establecimientos de venta al público la línea de frío se pierde por los apagones y en muchos de ellos, al cerrarse las ventas del día, se apagan los congeladores hasta el día siguiente para ahorrar energía.  Leer más de esta entrada

Un tema de salud pública

MIGUEL GUERREROEl mal manejo de los alimentos constituye una de las amenazas más serias a la salud y se impone por eso más cuidado de parte de las autoridades en lo que respecta a la supervisión de lo que se vende en las calles. En cualquier punto de la ciudad se instalan, sin autorización muchas veces, puestos de venta de alimentos sin higiene alguna. Estos negocios ambulatorios son focos permanentes de infección, a los que están expuestos quienes se sirven de los mismos, casi siempre por razones de precio.

No se trata de quitarle oportunidad a quienes se esfuerzan, sin recursos suficientes para establecer un negocio dentro del marco de la formalidad, por lo general honrados y laboriosos ciudadanos, pero una inspección frecuente de esos puestos de venta, puede ayudarlos a prosperar y operar con más estabilidad y sin temor a requisas que acaben con la fuente de manutención de sus familias. La supervisión exhaustiva de esos pequeños negocios ayudaría a sus dueños a mejorar las posibilidades de crear mayor confianza en sus clientes en lo que ofrecen. Leer más de esta entrada

Las dos caras de la crisis

MIGUEL GUERREROLa crisis que nos abate no es sólo de carácter económica, por más que los problemas en esa área nos agobien. La crisis nacional es de naturaleza mucho más amplia y acuciante. Nuestra realidad la muestra cada día y es imposible ocultarla y en extremo peligroso tratar de ignorarla para no avergonzarnos de ella o para rehuir las responsabilidades que nos competen.

La crisis a la que me refiero es la que se da en los barrios marginados, a ratos más extensos y populosos, donde la promiscuidad ronda por doquier, los vicios corrompen a las juventudes y estrechan el futuro de grandes comunidades de gente sin futuro y con escasas posibilidades de salir del mundo de miseria y desesperanza en que habitan. La otra cara de esa crisis es de carácter esencialmente moral y ética, en cuyo terreno crecen y se reproducen los peores hábitos administrativos y en donde la oportunidad de enriquecimiento ilícito viene con cada designación en el gobierno. Leer más de esta entrada

Elementos de un guión cinematográfico

MIGUEL GUERREROEn uno de los países más pobres, con una insignificante inversión social pero una elevada dosis de clientelismo, los congresistas se auto asignan periódicamente sumas millonarias para promoverse políticamente con el pretexto de aliviar las penurias de los más necesitados. ¿Y?, se escucha un clamor seguido de un encogimiento de hombros.

Un ministro usa los fondos de los permisos de armas para repartirlos entre subalternos, todos miembros del partido gobernante. ¿Y? En plena austeridad y con una deuda externa pública creciente, los funcionarios montan en Lexus y Mercedes de alto consumo. ¿Y? Avanza la construcción de un metro que nadie sabe a qué precio encima de un paisaje de pobreza estremecedor. ¿Y? Los ciudadanos temen salir a las calles debido al auge de la criminalidad que oficialmente se define como una falsa percepción de la realidad. ¿Y? Se modifica un código procesal para evitar que funcionarios corruptos sean investigados. ¿Y? Leer más de esta entrada

Y el país sólo “con cuarto pal ron”

MIGUEL GUERREROLa parodia del Trío mi Amorch, escuchada por doquier, “… y ella pedía Moet Chamdon y yo con cuarto pal ron”, retrata como nada el uso abusivo de los fondos públicos en que se basa el infame y degradante sistema clientelar bajo el cual vivimos y que pudiera estar a un tris de desbordar las aguas de la ira popular llevándose consigo el sosiego de la nación.

La voracidad de los clanes que dominan la escena política es intolerable y ferozmente inmoral, sin que el país tenga de dónde agarrarse a causa de la virtual destrucción de la oposición y de todo contrapeso real y efectivo. De ahí que fuera posible impunemente el déficit descomunal del 2012 que desangró las finanzas públicas y nos impuso una reforma tributaria, la octava o novena en una década, para seguir alimentando el fatídico sistema clientelar que padecemos; la insaciable voracidad del Congreso, en base a un uso discrecional de los fondos públicos, con sus “barrilitos” y “cofrecitos”, el primero de los cuales suma ya más de 1,100 millones de pesos distraídos del Presupuesto sin justificación alguna; la entrega de bonos periódicos al año para supuestas ayudas humanitarias que nadie ve y que a nadie alcanza, con la excusa de una tarea para la cual no está hecha el Poder Legislativo.

Este uso alegre y descomunal del tesoro público tendrá necesariamente que llegar pronto a su fin y alguien algún día deberá exigir cuentas a los responsables del uso personal y descarado del dinero de los contribuyentes. Y entonces se impondrán las severas y justas sanciones que la ley y la moral pública exigen para todo caso de malversación del presupuesto de la República. 

Y ese día, no habrá en el precio de los combustibles una ración para los jerarcas del transporte público y cada peso mal usado en el Estado será debidamente castigado, porque no se puede beber champagne cuando el dinero está “contao” y solo hay “cuarto pal ron”. (Reproducido con autorización del autor. Publicado en elCaribe.)