Vinicio Castillo: El poder político nunca ha querido tener una Cámara de Cuentas totalmente independiente

SANTO DOMINGO.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), doctor Vinicio Castillo Semán, propone que sea reformada la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, para que los miembros sean sustituidos por jueces de carrera que garanticen la gobernabilidad del órgano fiscalizador del Estado.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, considera que hay un problema de fondo en la Cámara de Cuentas que debe ser resuelto.

“Creo y esta es una propuesta que la hago aquí, es importante que se analice la posibilidad de reformar la Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas y abrir un espacio para que jueces de carrera puedan ser nombrados como directivos de la Cámara de Cuentas”, significó.

Castillo Semán especificó que también la reforma debe viabilizar que puedan ser designados exjueces que hayan salido del Poder Judicial, que tengan el entrenamiento e historia de vida de trabajar con unión de cuerpo.

“Creo que el país tiene que reflexionar sobre lo que está pasando en la Cámara de Cuentas, pero no solo en esta Cámara de Cuentas, creo que debe reflexionar sobre cuál ha sido la trayectoria en las últimas décadas del problema con la Cámara de Cuentas”, contextualiza.

Considera que el problema de fondo del órgano fiscalizador es que ha respondido en su conformación en base a delegado o recomendación de los partidos políticos.

Expuso que los integrantes de la Cámara de Cuentas no tienen formación de jueces ni el manejo del accionar de un organismo colegiado, donde se decide por mayoría de voto, se guarda la discrecionalidad y no están entrenados para ese desempeño.

“Se supone que, en el nivel técnico, ninguno de los miembros de la Cámara de Cuentas es quien hace las auditorías, es decir, que esa es una labor técnica especializada, ellos dirigen un cuerpo que tiene una alta dosis de investigación administrativa y hasta penal”, acotó.

El dirigente político entiende que se puede evaluar la posibilidad de buscar jueces de carrera y modificar la conformación del organismo, como una manera de darle estabilidad al órgano suprapoder.

“Lo que pasa es que el poder político nunca ha querido tener una Cámara de Cuentas totalmente independiente, fuerte y robusta, porque es un problema para el poder político”, enfatizó.

Indicó que la parte medular en el organismo estriba en estos elementos, lo cual se refleja en las pugnas de gente que dice cosas frente a las cuales el ciudadano común se queda boquiabierto.

“Además de que le hacen perder la majestad y el respeto, porque cuando oyes lo que se está diciendo, cualquier cosa que salga de ahí: auditorías y no auditorías, pierde la legitimidad y credibilidad, y eso es muy delicado”, apuntó.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), doctor Vinicio Castillo Semán, advirtió que Haití está técnicamente en una guerra civil auspiciada, tolerada e incentivada por las potencias y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para forzar un éxodo masivo hacia la República Dominicana.

Solicitó al presidente Luis Abinader pasar de la palabra a los hechos, acompañando su discurso con acciones contundentes frente a la grave crisis que afecta a Haití, como la supresión del visado por un período de 90 o 100 días.

“Cero visas para Haití, solo las que sean de suma emergencia”, adujo el jurista y dirigente político,

Castillo Semán propone cerrar la frontera, dejando solamente el flujo de alimentos y abastecimientos para Haití, así como apretar la repatriación de ilegales.

“Solo así la ONU y la comunidad internacional entenderán que la posición de la República Dominicana no es solo palabras y cuando ellos vean aquí que las parturientas no se va a seguir tolerando que el 60 o 70% de las camas de las maternidades estén en manos de haitianas ilegales, entonces ahí empieza el dolor de cabeza de ellos, de que ese éxodo pueda irse a la costa Este de los Estados Unidos”, argumentó.

Cree que con ello se busca que el país sirva de una especie de paraguas con el calificativo de refugiados para los haitianos que lleguen a este lado del territorio.

Afirmó que el plan tiene como objetivo que el problema haitiano sea resuelto en la República Dominicana, mudando la población de la vecina nación hacia acá.

“Es la única explicación que se tiene de que un Haití, que se está desmoronando a los ojos de todo el mundo, la comunidad internacional se mantiene negada a intervenir”, argumentó.

Dijo que a pesar de que el propio gobierno de Haití pide una intervención militar, Estados Unidos se niega a hacerlo, lo mismo que la ONU.

“El presidente Abinader ha tenido una posición muy digna, muy correcta en el discurso y nosotros le hemos dicho en la Fuerza Nacional Progresista y como su amigo personal, entiendo que es sincero en su preocupación, en la defensa de la soberanía que ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos”, subrayó.

PIDE A LA JCE BUSCAR EL CONSENSO CON PARTIDOS SOBRE LA RESERVACIÓN DE CANDIDATURAS

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), doctor Vinicio Castillo Semán, solicitó a la Junta Central Electoral que conserve siempre la prudencia, busque el consenso para que el árbitro de los próximos comicios no sea visto por ninguno de los sectores como un instrumento de truculencias y parcialidad.

Afirmó que de consumarse el contenido del borrador de resolución puede crear una gran crisis pre electoral, porque unifica al 98% de los partidos políticos en contra.

A parte de ilegal e inconstitucional, Castillo Semán plantea que ese elemento pone a la JCE bajo sospecha porque ya la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana la han acusado de estar respondiendo a intereses del gobierno.

“Este país no aguanta de nuevo una situación de descalabro o una Junta cuestionada, creo que la Junta tiene que aplicar la Constitución, primero, aplicar la ley y ser un árbitro imparcial, en un escenario donde los partidos son los jugadores del sistema democrático”, adujo.

Castillo Semán calificó como un desastre el proyecto de resolución sobre las reservas de candidaturas que está socializando la JCE, por lo que el daño hecho debe quedarse ahí.

Considera absurdo, inconstitucional e ilegal el borrador, porque trata de coartar y limitar las posibilidades de los partidos de aliarse.

“Es decir, que los partidos solo se pueden aliar un 20% y eso es falso, la Ley del Régimen Electoral que es posterior establece claramente el capítulo relativo a alianzas y coaliciones, no tienen los partidos ninguna restricción en cuanto al tema del alcance de esas alianzas”, enfatizó.

Indicó que la JCE no puede variar la regla de juego ahora para querer presionar cuando faltan unos días para que los partidos políticos envíen sus números de reservas, en una especie de “palo acechado”.

Castillo Semán recordó que falta un año para las elecciones presidenciales y congresuales y nueve meses para las municipales.

“Evidentemente eso calienta el panorama político nacional porque todo el mundo sabe que este es un año ya de candela, en buen dominicano, donde todos los partidos se activan y todo el mecanismo del calendario electoral y toda la aplicación de sus leyes, de su marco legal empiezan a ejecutarse”, añadió.

Planteó que el panorama electoral luce que estará concentrado en a nivel presidencial en el proyecto de reelección del presidente Luis Abinader y el ex presidente Leonel Fernández, quien está en segundo lugar y Abel Martínez.

Asimismo, dijo que a nivel congresual y municipales hay una especie de tanteo y conversaciones, con posibilidades de alianzas, entre los partidos políticos.

Castillo Semán consideró que las elecciones municipales de febrero del 2024 pueden tener un efecto importante en el resultado de los comicios de mayo, porque constituyen una especie de prueba que tienen los partidos para mostrar sus fortalezas electorales.

“Con un proceso municipal muy complejo, porque estas van a ser las primeras elecciones de la historia donde en las municipales no hay arrastre de los regidores, hay creo que seis niveles de elección distinta, eso evidentemente es complejo, la sumatoria va a ser compleja, no es como los procesos anteriores”, significó.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: