BC destaca aumento de cuentas para pago electrónico

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que el sistema financiero ha registrado 205,071 cuentas de pago electrónico en el primer año de su habilitación, lo que demuestra la ampliación de canales digitales y con ello se impulsa la inclusión y bancarización a nivel nacional.

A través de un comunicado de prensa, la entidad monetaria resaltó que, del total de cuentas de pagos vigentes, el 40.6 %, unas 83,210 fueron emitidas en el primer trimestre de este año en curso, para un incremento de 68.3 % con respecto al mes de diciembre del 2022.

Entre los meses de abril del 2022 y marzo del 2023, han sido efectuadas 382,153 transacciones por un monto de 333.1 millones de pesos. La mayor proporción de las operaciones corresponde a transferencias de fondos, con un 64 % del monto total cursado y un 30 % de la cantidad de operaciones.

La información la analizó el Departamento de Sistemas de Pagos del BCRD, destacando una «gran acogida» del instrumento que es gestionado entre empresas que usan la tecnología para automatizar o mejorar procesos financieros (Fintech) y las entidades de intermediación financiera.

«El uso de las tecnologías financieras es un importante aliado de los proveedores de servicios de pago, en especial de las entidades de intermediación financiera que, de modo propio o asociadas a una Fintech, buscan ofrecer servicios atractivos e innovadores a sus clientes, como es el caso de las cuentas de pago electrónico», dice la nota.

TRANSACCIONES SEGURAS AL INSTANTE

El BCRD resaltó que las cuentas de pago electrónico son un instrumento impulsado por el Banco Central para ser utilizado por el público en general a través de soluciones tecnológicas instaladas en teléfonos móviles, que permite también su vinculación a tarjetas físicas, en consonancia con las tendencias mundiales del uso de tecnologías financieras innovadoras.

Dichas cuentas fueron habilitadas a través del Reglamento de Sistemas de Pago, aprobado por la Junta Monetaria mediante su Segunda Resolución del 29 de enero del 2021, que además autorizó las entidades de pago electrónico, como Fintech proveedora de servicios de pago.

Los usuarios de las cuentas de pago electrónico, con cargo a los fondos previamente depositados en entidades de pago y de intermediación financiera, pueden realizar:

  • Transferencias de dinero
  • Pagos en terminales de puntos de venta
  • Compras en comercios electrónicos
  • Retiros en cajeros automáticos
  • Pagos de facturas, de forma rápida y segura
Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: