Banco Mundial dispuesto a ampliar apoyo al Gobierno dominicano

SANTO DOMINGO.-El Banco Mundial se mostró en disposición de redoblar los esfuerzos y ampliar su cartera de apoyo a la República Dominicana en temas de vital importancia como agua, salud, gestión de residuos, el ordenamiento territorial y la modernización de la administración pública.

Así quedó evidenciado ayer durante el encuentro entre el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass con el presidente Luis Abinader, como muestra de la confianza que los organismos internacionales tienen en el Gobierno dominicano por su buen desempeño económico.

Es la primera vez que un presidente del Banco Mundial visita la República Dominicana.

En el encuentro participaron, además, la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros de Economía, Pavel Isa Contreras; de Hacienda, José Vicente; de la Presidencia, Joel Santos; administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.

También por el Banco Mundial, el vicepresidente para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo; el director para Centroamérica y República Dominicana, Michel Kerf; el gerente de país, Ronke Ogunsulire; el director ejecutivo para República Dominicana, Erivaldo Gomes; la representante residente del Banco Mundial en el país, Alexandra Valerio y la representante residente de la Corporación Financiera Internacional, Carolina Cárdenas.

La visita de Malpass se desarrolla en el marco de una agenda oficial de cuatro días en la región de América Latina y el Caribe e incluyó también a Panamá.

A través de un comunicado, el Banco Mundial resaltó que, durante su visita, el presidente Malpass subrayará la importancia de impulsar la competitividad y facilitar las inversiones del sector privado para acelerar el crecimiento y la recuperación de la región ante las crisis simultáneas actuales.

“Espero con gran interés estas conversaciones en Panamá y República Dominicana, centradas en el crecimiento y la competitividad a través de una mayor inversión. Como en gran parte del mundo, América Latina y el Caribe enfrentan condiciones económicas difíciles. Estamos trabajando para facilitar aún más la inversión privada, mejorar el entorno normativo y acelerar el crecimiento sostenible”, dijo Malpass.

EL PIB

Durante 2022, el producto interno bruto (PIB) de República Dominicana alcanzó un notable crecimiento anual del 4.9 %, superior al promedio de América Latina, en momentos de alta incertidumbre y complejidad mundial generado por la inflación y conflictos.

UNOS 49 MIL MILLONES DESEMBOLSÓ EL BM

Financiamiento. Entre 2020 y 2022, el Grupo Banco Mundial desembolsó a los países de América Latina y el Caribe unos US$49,800 millones, una cifra sin precedentes.

Este apoyo financiero “sirvió para ayudar a los países de la región a responder a los desafíos simultáneos, como la desaceleración económica, la inflación creciente y la intensificación de la inseguridad alimentaria causada por la invasión rusa a Ucrania y la recuperación pospandemia.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: