Exdirector OISOE negoció a cambio condena de 5 años

Cuatro de los imputados en el caso Antipulpo llegaron ayer a un acuerdo con el Ministerio Público, a cambio de acortar el largo y tortuoso camino de un proceso penal que los podría conducir a un juicio de fondo y a una posterior condena.

Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel y Lewin Ariel Castillo, admitieron su culpabilidad como parte del entramado societario creado por Alexis Medina Sánchez para estafar al Estado dominicano.

A cambio de su confesión, y de entregar más de RD$200 millones en bienes muebles e inmuebles, y dinero en efectivo, el MP prescindirá de la acción pública en su contra, y aplicará indistintamente entre ellos, Criterio de Oportunidad, suspensión condicional del procedimiento y procedimientos penal abreviado, conforme lo establecido en el artículo 34 del Código procesal Penal (CPP).

Tras reiterar la comisión de los hechos que se le imputan, y negar tener algún tipo de vínculo con Alexis, Pagán pidió disculpas al país ante el juez del séptimo juzgado de la instrucción.

El exfuncionario, quien negoció con el MP a cambio de un juicio penal abreviado y una pena de cinco años, el MP le atribuye haber pagado con dinero en efectivo una deuda millonaria a solo seis meses de entrar a ocupar el cargo en la OISOE, recursos obtenidos supuestamente mediante sobornos; de adulterar documentos para favorecer que a la empresa Domedical Supply SRL, de Alexis, se le pagara una deuda administrativa por un monto de RD$922.1 millones, una vez que el expresidente Danilo Medina perdió las elecciones.

El Procedimiento Penal Abreviado puede ser Pleno o Parcial, conforme artículos 363 y 368 del CPP. Es Pleno cuando el hecho punible tenga prevista una pena máxima igual o inferior a 20 años de prisión, o una sanción no privativa de libertad.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: