Sexóloga desmonta los mitos de la masturbación

SANTO DOMINGO.- Esther de la Cruz, como otros expertos en sexología, cree en la República Dominicana persite la masturbación como un tema tabú, pese a los avances a los que se ha llegado en materia de educación sexual.

Es por esto que la sexóloga detalló los beneficios que existen para las mujeres y hombres que practican dicho acto sexual, así como los mitos que todavía se mentienen en la mente de muchas personas.

De la Cruz puntualizó además que la masturbación es saludable y beneficiosa tanto mental como físicamente.

«La masturbación nos lleva un proceso de gratificación y de nuestro propio placer. Hay muchos tabú pero es una manera de conocer nuestro cuerpo, nuestra sexualidad, de llegar a orgamos por primera vez. De la famosa eyaculación femenida y de experimentar nuestro deseos sexuales», dijo la sexóloga.

Contrario a esto, muchos creen que el masturbarse provocaría infertilidad en las mujeres, trastornos visuales y en el desarrollo de la sexualidad, explicó la doctora.

La experta destacó que dicho acto sexual es frecuente en mujeres. «El clítoris, cuando es estimulado de manera prolongada a la misma velocidad y en la misma dirección puede causar una pérdida de la sensibilidad, aunque se recupera rápidamente. Puede pasar que cuando la sensibilidad no se recupera rápido, como en casos especiales de mujeres que están lactando o cambios hormonales, con menopausia o las que están bajo el uso de los anticonceptivos orales, pero hay solución», aclaró.

BENEFICIOS

Ayuda con los dolores menstruales

La masturbación puede aliviar dolores, especialmente aquellos relacionados con los malestares menstruales y otros síntomas ginecológicos.

Masturbarse durante la menstruación tiene el efecto de prevenir y mitigar la inflamación y aminorar las molestias en general de este periodo.

«Las sustancias químicas que se ven involucradas en la cascada que se produce en el torrente circulatorio al tener un orgasmo actúan de manera analgésica contra los dolores premenstruales», le explica a BBC Mundo Mariano Rosselló Gaya, andrólogo y experto en medicina sexual del Instituto Médico Rosselló, en España.

«Igualmente se produce una desinflamación de la zona genital que hace que la presión que provoca los dolores disminuya y por ello lo hagan también las molestias», añade el experto.

Fortalece el sistema inmune, evita infecciones

Según un artículo publicado en la revista Sexual and Relationship Therapy, los hombres que se masturban tienen un mejor funcionamiento del sistema inmune y un menor riesgo de sufrir infecciones.

«En los hombres, el hecho de que la vía seminal y los conductos eyaculadores circulen el semen hacia afuera evita que se puedan producir infecciones de bacterias oportunistas exteriores», dice Rosselló.

MEJORA EL SUEÑO

Hay muchas vías para darle solución al insomnio, pero al parecer una agradable, segura y natural es la de masturbarse, particularmente para los hombres.

Una investigación del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica concluyó, de hecho, que el cerebro de los hombres desactiva la sensación de deseo sexual tras el orgasmo.

GENERA SENSACIÓN DE BIENESTAR

Masturbarse es bueno para tener una buena salud global tanto a niveles biológicos como psicológicos.

La masturbación produce la liberación de «sustancias químicas complejas, entre las cuales la más importante es la dopamina», le explica a BBC Mundo Peter Saddington, terapeuta sexual de la organización británica Relate.

La dopamina está asociada con un fuerte sentimiento de bienestar.

«Por ella es que hay personas que se hacen adictas a la masturbación», dice Saddington.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: