TSA condena director de Presupuesto por cancelar empleada protegida por el fuero sindical

SANTO DOMINGO.- La Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) condenó al Director General de Presupuesto (DIGEPRES), José Rijo Presbot, al pago de una indemnización en favor de una técnico de ese organismo que se encontraba protegida por el fuero sindical y que fue desvincula de la institución.

El tribunal determinó que la licenciada Lizamavel Mercedes Collado de Fernández, entonces analista central presupuestario de la DIGEPRES, fue cancelada en forma irregular por Rijo Presbot, a pesar de que era presidenta de la Asociación de Servidores Públicos de la Dirección General de Presupuesto, por lo cual debía ser indemnizada económicamente.

El tribunal condenó al funcionario a pagar la suma 250 mil pesos por concepto de responsabilidad patrimonial del Estado y al pago de intereses moratorios del uno por ciento mensual contados a partir de la interposición del recurso contencioso administrativo.

 Por incurrir en responsabilidad patrimonial del Estado, al haberle ocasionado “daños sobre el buen nombre, su estado ánimo y su tranquilidad, por la perturbación y aflicción sufridas por la parte recurrente señora Lizamavel Mercedes Collado a causa de la privación ilegal de su trabajo y fuentes de ingresos”.

El TSA consideró que antes de proceder a la desvinculación de la técnico presupuestaria, Rijo Presbot debió solicitar el desafuero sindical de Collado ante esa jurisdicción por las causales establecidas en la Ley de Función Pública, lo cual se pudo comprobar que no aconteció.

Collado de Fernández, contadora de profesión, experta en materia presupuestaria e innovación financiera, ingresó a la DIGEPRES el 1 de noviembre del 2010 y se desempeñaba como presidenta fundadora de la asociación de empleados de ese organismo público desde el 6 de noviembre de 2018, ostentando la posición cuando fue cancelada por Rijo Presbot el 30 de octubre de 2020.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: