Sistema Nacional de Movilidad Escolar inicia con 30 corredores en varias demarcaciones

SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader puso en marcha este martes el Sistema Nacional de Movilidad Escolar, con la incorporación de unos 30 corredores que garantizarán la seguridad y movilidad de los estudiantes de Monte Plata, La Victoria, Haina y Nigua.

Al ofrecer un discurso durante la puesta en marcha del proyecto piloto, el mandatario llamó a los estudiantes y profesores a cuidar las 50 unidades de autobuses de transporte escolar que iniciaron desde hoy sus operaciones.

«Cuando una acción de políticas públicas impactan en más de un sector, podemos decir que es un éxito. Esta movilidad escolar impacta garantizando más asistencia de los estudiantes, garantizando mayor seguridad y ahorro para las familias», resaltó el gobernante.

Agregó que dicho programa, el cual ya está ejecutándose su ampliación, fue planificado el pasado año cuando el país aún estaba bajo los efectos de las variantes del Covid-19.

Aseguró que el Plan de Movilidad Escolar tendrá un enorme impacto en la población dominicana cuando ya esté funcionando en un 100%, para lo cual se prevé ofrecerá servicio a una población estudiantil superior a 2.0 millones de estudiantes de las 18 Regiones del Ministerio de Educación y sus 122 Distritos Escolares.

Abinader anunció que en septiembre se pondrá en marcha el programa de inicio de año escolar para niños de 3 años en adelante, pata lo cual en los próximos meses se estarán poniendo en marcha varios proyectos pilotos, para mejorar la calidad de la educación.

ESFUERZO CONJUNTO

La puesta en marcha del programa piloto del Sistema Nacional de Movilidad Escolar fue posible al esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación, el Ministerio de Obras Públicas, Oficina Metropolitana de Autobuses y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, cuyos incumbentes Ángel Hernández, Deligne Ascención, Radhaméz González y Hugo Beras, respectivamente, acompañaron al mandatario en el acto llevado a efecto en la escuela primaria María Figueroa Adón, que fue inagurada.

El Gobierno, mediante el decreto 616-22, declaró de alto interés nacional la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar, con el objetivo de garantizar la seguridad del transporte de niños y niñas que se desplazan a los centros escolares, evitando accidentes de tránsito que ponen en riesgo la vida de los estudiantes.

El Sistema de Movilidad Escolar, bajo la rectoría del Ministerio de Educación, se expandirá por todo el país para beneficiar a 2 millones de estudiantes, inició con la Implementación de un Plan Piloto que impactará positivamente la vida y la seguridad de los desplazamientos a las escuelas a más de 100 mil estudiantes de la provincia Monte Plata, de los distritos educativos de Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo, así como de las comunidades de La Virgen-La Victoria-Hacienda Estrella, en Santo Domingo Norte; los distritos de Haina y Nigua, en San Cristóbal, y Las Calderas, en Baní, provincia Peravia.

El primer Corredor Escolar inicia en la comunidad de La Virgen, atraviesa La Victoria hasta llegar a Haras Nacionales, dando cobertura al transporte de los estudiantes del Liceo Cosme Manuel Jiménez, Escuela María Figueroa Adon, Liceo Hermana Sandra Reyes, Albergue Divina Provincia, Albergue nuestra Señora de la Natividad, Escuela Padre García, Escuela Felicita Eleuterio, Politécnico Marcos Evangelista Adon, Politécnico Juan Pablo ll, Escuela Villa Primavera, Escuela Primavera, Escuela Los Castillo, Escuela Alberto Monegro, Escuela Hacienda Estrella, Escuela El Rosario, Liceo Manuel Enrique Peña, Escuela Cándido Clase y finaliza en la Escuela Carmen Celia Balaguer, en Hacienda Estrella.

Simultáneamente entraron en operación los primeros 13 Corredores Escolares en Monte Plata con 18 Autobuses, mientras que en Haina se abrieron 4 corredores con una primera asignación de 4 Autobuses.

En Nigua entraron en operación 6 Corredores, que serán servidos por 5 Autobuses y fue asignado un Autobús al Municipio de Las Calderas, en Baní, para el transporte de sus estudiantes a los Liceos Fe y Alegría, Ernestina Tejeda y Carlos Julio Tejeda, solicitado por la Junta de Vecinos de la comunidad.

Cada estudiante dispondrá de una Tarjeta Inteligente Bono Transporte Estudiantil, con su fotografía, para usarlas en el Metro y el Teleférico y corredores de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: