Alfredo Pacheco defiende proyecto ley de Fideicomiso Público

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que carecen de veracidad los cuestionamientos hechos sobre el proyecto de ley de Fideicomiso Público, en el sentido de que violaría las leyes 340-06 de Compras y Contrataciones y de Libre Acceso a la Información Pública.

Al ofrecer una rueda de prensa improvisada en su despacho, el líder congresual aseguró que en ese hemiciclo no pretenden dar un “palo acechao” con respecto al proyecto de ley de Fideicomiso Público, como algunos sectores han denunciado, y que ese órgano actúa “de cara al sol”, de forma transparente, porque no están en la disposición de usar “viejas artimañas”.

En ese sentido, aseguró que los representantes en la Cámara de Diputados de todos los partidos políticos conocen cada paso que da con las iniciativas legislativas.

“No es cierto que el Congreso Nacional, específicamente la Cámara de Diputados, quiera sorprender a ningún actor del país con la aprobación rápida de ningún tipo de proyecto, porque en el proyecto que hubo la queja y el ruido que es el proyecto de Fideicomiso Público, primero es un proyecto que viene desde el Senado de la República y segundo, es un proyecto en el que hemos venido teniendo grandes discusiones, yo diría que en los últimos seis meses”, detalló.

Recordó que con respecto a esa pieza la última decisión que tomó el pleno fue remitirlo a una comisión especial, que preside el diputado perremeista, Frank Paulino, que tenía que rendir un informe al pleno a un plazo fijo que se cumplía hoy.

EXTENDERÁN EL PLAZO  

Asimismo, Alfredo Pacheco informó que el liderazgo político de la Cámara Baja, representado en la comisión coordinadora, decidió acoger la petición que le hizo la comisión especial, representada por Francisco Paulino, de que se extienda el plazo para conocer la pieza, lo que sometería al pleno durante la sesión ordinaria de este miércoles. La decisión será sometida al pleno para su ratificación de rigor.

Sin embargo, indicó que si no se logra consenso se tendrá que someter al pleno la iniciativa para que se tomé una decisión.

No obstante, reiteró que se dará oportunidad a que se logren todos los acuerdos que sean necesarios para aprobar el proyecto de ley de Fideicomiso Público y que para eso están en la mejor disposición de escuchar las observaciones que presenten sobre esa iniciativa.

LOS CUESTIONAMIENTOS

El presidente de la Cámara de Diputados argumentó que representantes de algunos partidos políticos han dicho cosas inexactas sobre el proyecto de ley de Fideicomiso Público y en éstas citó que se ha asegurado que se busca violar la ley 340-06 de Compras y Contrataciones, lo que aseguró es falso.

En ese sentido, Alfredo Pacheco informó que han mostrado una “apertura” a los diputados a fin que ese aspecto sea redactado mejor, trabajo en el que dijo estaban enfocados en el día de ayer.

 Sobre los alegatos de que con esa iniciativa, sometida por el Poder Ejecutivo y aprobada en el Senado, se busca “saltar” la ley de Acceso a la Información Pública también aseguró que “es totalmente falso”.

Dijo que también carece de veracidad de que con esa pieza “se quieran hacer una serie de cosas que no son las correctas y no son exactas las informaciones que se han dado”.

Indicó que el proyecto de Ley de Fideicomiso Público busca reducir sustancialmente el ámbito de la legislación del Fideicomiso existente y que se aprobó en la gestión y en el gobierno pasado.

Destacó que la iniciativa tiene como propósito poner controles a la acción de esos importantes instrumentos.

También, aseguró que la mayor cantidad de modificaciones a esa pieza han sido sometidas por legisladores de la oposición.

Reiteró que están en la mejor disposición de revisar la pieza en los aspectos que han sido cuestionados siempre que quede demostrado que existe el interés de aprobarla y no dejarla en el olvido.

Además, Pacheco consideró contradictorio que se esté cuestionando que sea solo la Fiduciaria Reservas que pueda administrar los Fideicomisos Públicos y que se argumente que se busca privatizar los bienes que formarían parte del Fideicomiso Público.

“En lo relativo a la Fiduciaria Reservas por un lado se acusa a que se quiere privatizar y entonces, por otro lado se oponen a que solo la Fiduciaria del Estado sea la que tenga el manejo de los fideicomisos… Estamos dispuestos a que se abra esa posibilidad, ahora eso va en contra de los que están a favor de que no se privaticen los entes que participen en los Fideicomisos”, expresó.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: