RD envía primer furgón de carne de res a EE. UU. tras más de 40 años sin poder exportarla

SANTO DOMINGO.- Después de más de 40 años sin poder exportar carne bovina hacia Estados Unidos, hace dos semanas que se envió el primer furgón de carne de res al país americano con más de 40,000 libras, cantidad con que se sella el primer paso para fortalecer los lazos comerciales con el sector agropecuario.

Con entusiasmo y esperanza, ejecutivos del sector nacional de producción ganadera confirmaron hoy que pasaron los controles sanitarios para poder enviar el primer embarque de carnes de res, una apuesta que desde hace años intentaban ganar.

En abril pasado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos otorgó la elegibilidad a República Dominicana para permitir la exportación de productos de carne de res cruda, intacta y derivados de ganado hacia ese país.

Durante un encuentro con miembros de la prensa, Erik Rivero, asesor del gobierno en materia agropecuaria, indicó que, aunque el monto recientemente vendido en el mercado internacional no representa una gran cifra frente a la demanda, significa un paso importante para fortalecer mecanismos e incrementar las exportaciones de ese sector productivo.

Con la primera exportación de carne vacuna cruda e intacta, el sector se prepara para enfrentar algunos temas pendientes en materia de producción y equipos que permitan fomentar la cultura exportadora y la competitividad, especificó Rivero.

La primera estrategia de trabajo que, de hecho, se está ejecutando, es la habilitación de mataderos y la mejora en cuanto a prácticas de manejo de los productos en los pequeños productores.

De su lado, Giovanni Molina, director de Ganadería, aseguró que el país cumplió con los estándares, y la exportación del primer embarque es el inicio de la diversificación de las exportaciones del sector.

Para junio de este año el Servicio de Inspección e Inocuidad de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó que completó su revisión del sistema de inspección documentado de la República Dominicana para los productos de carne de vacuno cruda e intacta (de res). Para esa fecha faltaban algunos procesos para poder exportar ese tipo de carne.

Préstamos a productores de leche

Durante este 2022, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) ha aprobado 410 millones de pesos para la financiación de varios subsectores de producción ganadera, impactando de manera directa a los productores.

Gracias al apoyo económico se han podido resolver diversas eventualidades que limitan la producción de leche, como la falta de suministro de agua, energía eléctrica y recursos para adquirir nuevas crías, explicó el director ejecutivo de Conaleche, Miguel Laureano.

A la fecha, cuatro empresas dominicanas han logrado exportar y posicionar sus productos lácteos en mercados de Estados Unidos, un logro que refleja los avances de la industria, comentó. 

El ejecutivo participó en el encuentro con representantes de la prensa en el que detalló en qué se han invertido los recursos económicos y su nivel de alcance.

De los 410 millones de pesos destinados al apoyo del sector, poco más de la mitad fueron utilizados para compras de ganado, para 243 millones de pesos.

Laureano dijo que 28 millones de pesos se destinaron para fomento de pastos, debido a que los productores manifestaron dificultades para conseguir el alimento para las vacas.

Mientras que 17 millones de pesos fueron utilizados en la construcción. En ese orden, precisó que los caminos vecinales están en mal estado y que no ha sido efectiva la intervención que ha realizado el gobierno. «Necesitamos una construcción duradera que pueda contribuir a agilizar los trabajos», consideró. 

Los productores también han adecuado sus espacios de trabajo, para lo que se invirtieron 8 millones de pesos en compra de equipos, 9 millones de pesos para capital de trabajo y 11 millones de pesos para transformación energética.

Buscan mejorar suministro energético

Al conversar sobre el tema energético, explicó que están avanzando en la integración de nuevas fuentes de suministro como las de energías renovables.

«El objetivo del Conaleche ha sido el de democratizar la comercialización de la leche a nivel nacional, donde los pequeños productores pueden comercializar, como los grandes productores a nivel nacional, y vender a los mismos precios”, sostuvo Laureano. 

Tras el impacto del huracán Fiona en septiembre, el sector se vio severamente afectado, situación que llevó a la institución a realizar un esfuerzo extra para apoyar a los dueños de ganado con donativos de hojas de zinc, apoyo económico y seguimiento técnico para los pequeños empresarios que no han podido recuperar su ritmo de trabajo. 

A raíz de las consecuencias de la pandemia y los estragos naturales, se ha  identificado varias oportunidades de mejora para la industria, entre ellas, la alimentación del ganado y alternativas para aumentar la producción a través de la genética.

La estrategia contempla ayudar a pequeños productores con menos de 500 tareas de tierra para pastos y no más de 100 cabezas de ganado como primer avance para fortalecer la producción nacional.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: