Critican al ministro de Educación por derogar orden sobre políticas de género

SANTO DOMINGO.- La Coalición Cívica Ciudadanos acusó hoy a la gestión del Ministerio de Educación (MINERD) encabezada por Ángel Hernández, de “machista y antidemocrática” tras derogar la Orden Departamental 33-2019, que establecía como prioridad el diseño y la implementación de políticas de género en esa dependencia del Estado.

Ciudadanos consideró altamente preocupante que el organismo encargado de formar a los niños, las niñas, y una ciudadanía en sentido general con valores, haya tomado la nefasta decisión de excluir el enfoque de equidad de género como prioridad.

Dijo que esta orden firmada por el exministro Antonio Peña Mirabal, constituía un importante instrumento para la construcción de una educación no sexista dentro del sistema educativo que ayudaría con la desconstrucción de los estereotipos de género existentes en la sociedad dominicana que colocan a la mujer como un ser inferior y servir respecto al hombre.

 “Sobre el Minerd se cierne una nube de oscurantismo, retrógrada y perversa ya que, el dejar de impulsar una cultura de respeto a los derechos de la mujer, y su condición como ser igualitario en un país en el que, en los últimos 20 años ha ocupado entre el primer y tercer lugar en tasa de feminicidio en toda la región, en el que, en igual periodo han sido asesinadas casi 5000 mujeres a causa de la cultura machista que posiciona a la mujer como una propiedad del hombre, haciendo que este decida sobre su vida , y cualquier rechazo de parte de ésta, desencadena  en tragedias”, expresó la directora ejecutiva de Ciudadanos, Silvia Soto Fernández.

La también politóloga e investigadora manifestó que esta decisión es también una confirmación de la ausencia de una visión de equidad de género y compromiso por parte del presidente Luis Abinader y del partido gobernante y que esto lo demuestra dos hechos fundamentales. El primero es el no haber cumplido su promesa de campaña de impulsar la aprobación de las tres causales y en la mínima participación en el gobierno de las mujeres, ya que del grupo de 14 ministros solo hay una mujer.

 “En el gobierno la ultraderecha se está fortaleciendo pues la aprobación en el 2019 de la mencionada orden constituyó una gran lucha y esfuerzo por parte de las feministas y sectores democráticos del país, quienes lograron que, tras arduas discusiones y oposición de los sectores conservadores fuera aprobada, y el señor Ángel Hernández con una simple firma la echó para atrás”, indicó.

 Finalmente, la Coalición hace un llamado a todas las organizaciones democráticas del país, a rechazar la decisión del Ministerio de Educación, ya que la misma representa no solo un atentado contra los derechos de las mujeres, sino contra el sistema democrático en general.

SOBRE CIUDADANOS. 

Esta Coalición tiene como objetivos fundamentales, la promoción de valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la justicia social, y la transparencia, dentro de los que se encuentran los principios de equidad e inclusión.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: