Ito Bisonó: suspensión de exportación de harina es para garantizar soberanía alimentaria

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Victor -Ito- Bisonó, se refirió este lunes a la medida de suspender la exportación de harina, dispuesta por el MICM para garantizar la soberanía alimentaria de los dominicanos y evitar desabastecimiento e inestabilidad en los precios de este producto y sus derivados.

Victor -Ito- Bisonó expresó que la medida se tomó tras la realización de un monitoreo del MICM sobre los precios y disponibilidad en el mercado local de los productos de la canasta básica. De igual forma afirmó que la prohibición de exportación de la harina será solo por un mes.

Según el monitoreo realizado por el MICM las exportaciones de harina se han incrementado en un 70% entre enero-octubre 2022, en comparación con el mismo período en el 2021, y aunque existe capacidad instalada para cubrir las necesidades del mercado local y las empresas garantizan el consumo doméstico de harina, por lo que el Gobierno ha decidido establecer una restricción de carácter transitorio a la exportación de este producto de producción nacional, independientemente del mercado de exportación. 

Bisonó dijo «Nos dimos cuenta que la exportación que venia creciendo en este año en un 50%, pero en comparación con el año anterior un 70% de crecimiento, en principio estaríamos feliz de que República Dominicana exportara más, pero sin poner en riesgo al consumidor dominicano.»

Recalcó que nos encontramos en la época «pico», época de la telera, del doble sueldo, y donde hay mayor consumo, por lo que es fundamental garantizar la soberanía alimentaria de los dominicanos y evitar carencias de este producto y sus derivados.

«Hemos estado monitoreando los productos de la canasta básica para que estén accesibles y al precio justo para los dominicanos» expresó Bisonó.

El ministro afirmó que decisión de suspender la exportación de harina ya esta dando resultados positivos en la producción local, dijo » En los días que van, ya comienzan los canales de distribución en el mercado nacional a abastecerse de harina y a estabilizarse los precios.»

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista realizada en el programa Hoy Mismo, transmitido por el canal Color Visión.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: