Inspectoría Poder Judicial ha sometido 15 jueces por tipo penal

SANTO DOMINGO.-La Inspectoría General del Poder Judicial ha sometido entre 10 y 15 jueces en los últimos tres años por haber detectado indicios de tipo penal durante investigaciones disciplinarias que ha realizado.

Esos casos, incluyendo el más reciente del juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, han sido remitidos al Ministerio Público, pero hasta el momento no se ha consumado el sometimiento de ninguno penalmente en las instancias judiciales correspondientes, según el informe al que tuvo acceso la prensa.

El órgano acusador es el responsable de seguir con el proceso penal a los jueces, si la inspectoría durante la investigación disciplinaria encuentra violaciones penales que los comprometan.

La Inspectoría del Poder Judicial es la responsable de denunciar los hallazgos penales que revelen la investigación disciplinaria que realiza.

Desde 2019 el Consejo del Poder Judicial ha destituidol a siete jueces por faltas graves, según datos consignados en el portal del Poder Judicial. También realizaron 19 juicios disciplinarios que causaron seis suspensiones sin salarios, cuatro amonestaciones y dos en procesos, uno fue descargado y otro está a la espera de la decisión.

Los jueces destituidos en ese período han sido Manuel del Socorro Pérez García, presidente de la Cámara de Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo; Saulo Isabel Díaz, de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo; Robert de Aza Batista, de la Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia de San Juan.

También Gregorio Rivas Espaillat, de la Primera Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional; Reynaldo Soriano Cisnero, de la Instrucción e interino del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de la Primera Instancia del Distrito Judicial de Monseñor Nouel; Yohan Morales Peguero, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Altagracia, y Juan Miguel Pérez, de la Corte de Apelación Civil de Santiago.

JUECES RECIBIERON DINERO CASO RIZIK

Justicia. Dos de los jueces destituidos fueron investigados por la acusación de haber recibido sumas sobornos del narcotraficante Winston Rizik para ser favorecido con libertad.

Los jueces investigados ordenaron un nuevo juicio Winston Rizik y su hermano Nelson Rizik, procesados y condenados a 10 y cinco años de cárcel respectivamente.

De acuerdo a la resolución colgada en la página del Poder Judicial, los jueces sancionados violentaron el sorteo del expediente al manipular la conformación del tribunal para conocer el proceso seguido a los acusados de narcotráfico.

Según la investigación, el juez se reunió con un emisario para convenir cuál sería el resultado final de la decisión a adoptar a cambio de una suma de dinero.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: