Extensión Línea 1 del Metro no arranca en Villa Mella

Comercio marcado para su desalojo

SANTO DOMINGO.- Algunos residentes y propietarios de negocios del sector Punta en Villa Mella, mostraron ayer su preocupación por la extensión de la Línea 1 del Metro Santo Domingo que será edificada justamente sobre espacios donde actualmente hay viviendas o funcionan comercios.

Las paredes marcadas con letras y números de color rojo imperan a lo largo de la calle denominada 28, de izquierda a derecha con algunas excepciones en las misma edificaciones, debido a la trayectoria que tendrá el medio de transporte dotado de vagones.

En estos lugares algunos empleados, inquilinos y dueños de negocios en su mayoría, están en el “limbo” en cuanto a la fecha exacta en la que iniciará el proyecto, sin embargo, su inquietud crece al saber que serán afectados directamente.

La construcción de esta nueva extensión tenía previsto iniciar a finales de este año, según informó el departamento de comunicaciones de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) en junio pasado.

Supuestamente la obra se edificaría en 12 meses y sería terminada a finales del 2023 o a principios del 2024, no obstante, en el entorno solo lucen las paredes identificadas sin ningún tipo de movimiento de obreros y maquinarias.

OPINIONES

Se conversó con Bienvenido de la Cruz, propietario de una pequeña caseta donde vende libros, ropa y algunos productos alimenticios como parte del sustento del día a día.

Expresó que aproximadamente hace 20 días un personal específico marcó su local pero que no sabe ni el día ni la hora en la que  comenzarán a construir el metro, ya que nadie se ha acercado allí para hacer “negociaciones”.

“Ellos no han venido hacer negociaciones. Yo espero un acuerdo donde pueda seguir evolucionando porque aquí yo vendo hasta zapatos”, dijo añadiendo que tiene mucho tiempo en el lugar dijo estar preocupado porque no sabe a dónde establecerá su negocio cuando sea desalojado.

Otro señor, identificado como Damason Torres que se desempeña como comerciante, explicó que también tacharon el local pero que no le dieron más detalles.

Aunque no pudo especificar exactamente hace cuánto tiempo acudieron al lugar, explicó que hace aproximadamente 15 días enumeraron el local que alquiló hace más de 10 años.

“Con los compromisos que uno tiene en los bancos no es verdad que ellos van a venir a decir salgan de ahí sin uno saber el rumbo que va a coger”, dijo Torres añadiendo que no es fácil abandonar un punto de venta estratégico que creó hace años.

Explicó que el local es alquilado y que la dueña tiene conocimiento de la situación ya que cuando la brigada acudió al lugar solo le solicitaron el permiso para marcar una de las paredes del negocio.

“Ellos solo me dijeron que si yo les permitía poner el número en la pared porque por aquí van a construir el metro y la vivienda sería una de las afectadas”, narró al recordar el momento indicando que todavía están a la espera de otras informaciones más certeras.

Enfatizó que para los dueños de comercios “están fritos” por la medida de extender el metro hasta esa zona ya que se tendrán que mover a otro lugar o simplemente buscar otra cosa de la cual vivir.

“Todos los comerciantes estamos jodidos porque no es lo mismo ir a un lugar nuevo a buscar una clientela nueva”, explicó con evidente indignación e intranquilidad.

Otras familias que viven en casa o apartamentos ya enumerados por la Opret de la misma zona están con las expectativas de cuando iniciarán el proceso ya que tendrían que buscar otro lugar para donde mudarse.

Argumentaron que al no ser propietarias ellas no podrían oponerse porque como quiera el gobierno hará el metro por donde ellos digan, razón por la cual solo tendrán que irse del entorno.

En el 2021, durante las actividades celebradas en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, el director de la Opret, Rafael Santos Pérez, anunció la construcción de una nueva estación del metro en el municipio Santo Domingo Norte.

Allí anunció que el presidente Abinader lo instruyó para que en la nueva estación se construya un parqueo para que los usuarios dejen sus vehículos en el lugar y se dirijan a sus destinos en metro.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: