Consejo de Derechos Humanos llama a preservar libertades e integridad ciudadana

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU) exhortó a seguir preservando en el país la libertad de expresión, el respeto a las libertades del ciudadano, y sobre todo, garantizar los derechos fundamentales de la persona.

Nelson Gutiérrez, director ejecutivo nacional de la entidad, precisó que República Dominicana ha avanzado en materia de respeto a la integridad y garantías de derecho en las diferentes clases sociales, donde existe ejercicio pleno de la difusión del pensamiento, con excepciones  de censura o persecución, lo que contribuye  al fortalecimiento de la democracia nacional.

Estas declaraciones fueron dadas a conocer este sábado, a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Gutiérrez indicó en ese sentido que como bien reza el lema del Día de los Derechos Humanos de este año «Dignidad, libertad y justicia para todos y todas», el llamado es a la acción, como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) que el «reconocimiento de la dignidad inherente y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo».

Al dirigirse a las garantías de derechos sobre la seguridad ciudadana, exhortó a la Policía Nacional a continuar llevando a cabo un accionar de proximidad comunitaria a fin de recobrar la confianza de la población hacia la institución.

En tanto, exigió a las autoridades dominicanas a continuar impulsando métodos efectivos de garantías a los derechos fundamentales de los ciudadanos, tras reiterar que el país ha avanzado en la materia, pero que aún persisten ciertos remanentes de vulneración de derechos inalienables.

En cuanto a las deportaciones de extranjeros en condición migratoria irregular, aseguró que no son verificables los cuestionamientos de parte de organismos internacionales sobre desigualdad o xenofobia, y que por el contrario, en los procesos de deportaciones se verifican tratos humanitarios.

Asimismo, pidió que se siga preservando la dignidad, mayor oportunidades para los discapacitados, mujeres solteras y la juventud, como pilar fundamental de la sociedad.

En tal sentido, demandó mejor trato para los reclusos en los centros penitenciarios en estado de hacinamiento, evitar exceso de la fuerza durante los patrullajes mixtos, erradicar la práctica de «ponerle drogas» a los jóvenes de los barrios más pobres o «fabricarle expedientes» lo que según explicó son cosas que deben quedar en el pasado.

El Día Internacional de los Derechos Humanos se conmemora cada 10 de diciembre, tras la declaratoria Universal de los Derechos Humanos por Las Naciones Unidas, en 1948.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: