Ministerio Salud Pública abre a mayores de 18 años la 5ta dosis de vacuna contra Covid-19

SANTO DOMINGO.- Ante el incremento en los  casos de Covid-19 e influenza que registra el país en las últimas semanas, el Ministerio de Salud Pública dispuso la apertura para la colocación de la quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19 para toda la población mayor de 18 años, que tenga más de cuatro meses de haberse puesto la tercera.

También, exhortó a las personas que caen en grupos  de riesgos, a colocarse además la vacuna contra la influenza, disponibles en los mismos puestos donde se coloca la del Covid-19, para evitar complicaciones en caso de infectarse de cualquiera de los dos virus respiratorios.

Los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, y Lucía Vargas, directora de inmunoprevenibles por Vacunas, aseguraron que hay cerca de 300 puestos de vacunación disponibles a nivel nacional, colocados en plazas, hospitales, sedes de direcciones provinciales, y en visitas casa a casa, y que el país cuenta con vacunas suficientes para cubrir la demanda.

Recordaron que los pacientes que no están vacunados o tienen sólo dos dosis son los que están requiriendo más hospitalizaciones por Covid-19.

Señalaron que la aplicación de la quinta dosis a todos los mayores de 18 años inicia esta semana y que la misma se maneja como dosis de refuerzo.

Recientemente el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló que el país contaba con una disponibilidad de siete millones de vacunas contra el virus del Covid-19, de las cuales cinco millones eran de la farmacéutica Sinovac y dos millones de Pfizer.

Hasta la fecha en el país se han colocado 274,803  vacunas correspondientes a la cuarta dosis contra el Covid-19 y dos millones 504,678 de la tercera dosis.

De segunda dosis se han colocado seis millones 067 mil 324 dosis y de primera dosis siete millones 297,614, para un total de 16 millones 144 mil 419 aplicadas.

INFLUENZA

Vargas explicó que hasta la fecha se han colocado 225,216 dosis de vacuna contra la influenza, la cual está dirigida a personal de salud, menores de dos años, mayores de 60 años, embarazadas y personas que tienen condiciones médicas que afectan su sistema inmunológico.

Destacó que de acuerdo a grupos poblacionales el país ha alcanzado  90% cobertura de vacunas contra polio y pentavalente y 96% sarampión y rubéola.

FIEBRE AMARILLA: ALTA DEMANDA DE EXTRANJEROS

En torno a la vacuna contra la fiebre amarilla, que es exigida como requisito en países donde la enfermedad es endémica, el doctor Pérez explicó que el país está teniendo una alta demanda y que el mayor requerimiento proviene de extranjeros que buscan viajar a esas naciones.

Dijo que aunque algunas naciones cobran a los extranjeros por inmunizarlos contra la fiebre amarilla, el país seguirá proporcionando gratis vacuna contra la fiebre amarilla.

Para recrear el comportamiento de la demanda de la vacuna, destacó las cifras que el país ha comprado al Fondo Rotatorio de la OPS, señalando que en los años 2017 y 2018 se adquirieron 10 mil dosis, respectivamente; en el 2019 y 2010 se compraron cinco mil dosis; en el 2021 unas seis mil dosis y que este año se han adquirido 18 mil dosis.

Dijo que hay un flujo migratorio desde América del Sur a Estados Unidos.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: