Dirección Compras detecta faltas graves en licitación tabletas Censo

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Estadística (ONE) habría cometido irregularidades graves en la compra de las tabletas que fueron utilizadas en el X Censo.

Así lo establece la resolución RIC-160-2022 emitida por la Dirección de Contrataciones Públicas.

Según detalla el documento, el Comité de Compras y Contrataciones de la entidad, determinó que el oferente adjudicado cumplió con uno de los requisitos “deseables” sin que realmente las tabletas superaran ese nivel.

Indica que el error de la ONE consistió en no verificar de forma correcta la documentación técnica presentada por el adjudicado y someter todas las muestras presentadas para estos lotes a pruebas no contempladas en el pliego de condiciones.

El problema se suscitó con el forro de las tabletas de uno de los lotes adquiridos. La ONE respondió asegurando que realizó pruebas al forro de la firma adjudicada y que había determinado que los forros eran de grado superior al esperado.

Sin embargo, la DGCP calificó de arbitrarias y carentes de objetividad las disposiciones en la entidad en el procedimiento de urgencia.

Otras de las fallas constatadas por la DGCP fue que el contrato con la razón social beneficiada no se encontraba publicado en el portal de la entidad.

Las tabletas en cuestión, unas 12, 760, fueron entregadas el pasado 12 de julio, por lo que Contrataciones consideró que dicho contrato sería declarado nulo, el mismo no sería pronunciado, pues el objeto de contratación ya había desplegado sus efectos y por lo que procede era aplicar sanciones.

SANCIONES

La DGCP exigió entonces a la directora de la ONE, Miosotis Rivas, identificar y sancionar a los funcionarios involucrados en los procedimientos de compra.

Las sanciones contempladas en la Ley 340-06 en estos casos son amonestación escrita; suspensión sin goce de salario hasta por seis meses; despido sin responsabilidad patronal y sometimiento a la justicia en los casos que se requiera. La resolución fue emitida el pasado 18 de noviembre y la misma daba plazo de diez días a la ONE para que publicara el contrato suscrito con el oferente que resultó ganador de la licitación de urgencia.

A modo de exigencia, la DGCP pidió a la dirección de la ONE capacitar al resto de su personal de compras en la Ley 340-06 y sus actualizaciones y programar talleres de manera periódica a los fines de que sus funcionarios estén debidamente instruidos en la metodología de compra del Estado.

OPERATIVOS ESPECIALES

A partir de este primero de diciembre, la Oficina Nacional de Estadística, pondrá en marcha operativos especiales en viviendas colectivas, tales como cárceles, asilos, cuarteles, centros y casas de acogida.

CENSO CONCLUYE EN 28 PROVINCIAS

La Oficina Nacional de Estadística informó ayer que el X Censo Nacional de Población y Vivienda terminó en 28 provincias.

Indicaron que en La Altagracia, Santiago y el Gran Santo Domingo la cobertura no fue completada. “En esas demarcaciones, la recuperación de cobertura se focalizará en zonas muy específicas del Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Verón y Santiago. Se usará personal interno de la ONE.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: