Comienzan demolición de casas expropiadas por el gobierno para construcción del muro en Dajabón

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa, a través de una empresa contratista, inició ayer los trabajos de demolición de unas cien viviendas en distintos puntos de Dajabón, para dar paso a la construcción de la verja fronteriza. 

Las infraestructuras son intervenidas con máquinas pesadas.

Las autoridades pretenden demoler unas 100 viviendas en el trayecto que va desde el barrio La Bomba hasta el sector Las Maras, de la referida localidad fronteriza.

Miguel Caraballo, uno de los desalojados, consideró justo el tiempo otorgado por las autoridades para que abandonaran las casas. 

«Tenemos que ser justos… con previo aviso ellos vinieron y nos pidieron que sacáramos todas nuestras pertenencias para proceder a demoler», indicó.

En cambio, otra de las desalojadas identificada como Crucita Liberato se encontró el tiempo otorgado como poco para reinstalarse en otros lugares.

En iguales términos que la señora se expresó Diego Peña, quien dijo que aún está buscando un lugar donde va a comprar nuevas tierras para instalarse tras el desalojo.

Con la liberación de los terrenos de las primeras, se comenzará a trabajar en la instalación de los equipos y preparación del terreno. 

Las familias que residen en los lugares impactados recibieron hace varios días el pago por sus propiedades para la liberación de espacios que permitirá extender la obra. 

PRIMERA ENTREGA

Se trató de la primera etapa de entrega de dinero a las familias propietarias e inquilinos por concepto de expropiación. 

La entrega de los primeros cheques, tienen un valor general de RD$79 millones.

Se espera que en los próximos días desde el Ministerio de Defensa entreguen los recursos a las familias que faltan.

El inicio de pago por la expropiación de los terrenos fue efectuado cinco meses después que el presidente Luis Abinader emitió el decreto 292-22, que declaró de “utilidad pública e interés social” una franja de terrenos ubicados en la frontera para la construcción de la verja perimetral inteligente que construye el Estado.

Los terrenos abarcan una franja lineal de 200 metros lineales a lo largo de los 391.6 kilómetros que constituyen la línea fronteriza domínico-haitiana.

La verja fronteriza separará el territorio de la República Dominicana con Haití. Las autoridades locales buscan ponerle freno al tráfico ilegal de ciudadanos del vecino país, así como de mercancías.

La obra servirá también para hacerle frente al robo de ganado por la frontera, el cual se ha convertido en los últimos años en una de las grandes preocupaciones de los agricultores y ganaderos. El diseño contempla una edificación de 53.9 kilómetros de verja.  

La obra fue iniciada en febrero de este año. Durante el acto de apertura de los trabajos las autoridades anunciaron que en nueve meses estaría lista la etapa dos de la edificación.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: