Directora ONE aclara por qué se pregunta por la autopercepción étnica en el Censo

SANTO DOMINGO.- La directora general de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas, explicó este martes las razones por las cuales se pregunta sobre la autopercepción étnica en el Décimo Censo Nacional de Población y Viviendas que se realiza en el país.

Rivas explicó durante una entrevista, que la pregunta número 64 del cuestionario aplicado por los empadronadores se refiere a la autopercepción de las personas, es decir, si se identifica como blanco, negro o mulato; añadió que esta pregunta se les hace a todos los ciudadanos y no a una etnia específica.

Agregó que esta acción solo busca dar contexto a las políticas públicas que se apliquen en el futuro y a su vez al artículo 39 de la Constitución.

«En el tema de la pregunta 64 es sobre todo para cumplir para dar como consistencia a un artículo tan importante que es el 39 de la Constitución, o sea, como tú sabes si tú al final de cuentes el tema de la no discriminación tú lo estás llevando a cabo», dijo Rivas.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA?

«Artículo 39- Derecho a la igualdad. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal».

SOBRE EL CENSO

Sobre el Censo y su realización, Rivas dijo que los trabajos de empadronamiento marchan de acuerdo a las proyecciones y que no se han tenido mayores inconvenientes con la ejecución del mismo.

Además, desmintió que el personal que fuera víctima de robo recientemente haya perdido los equipos y las indumentarias distintivas del proceso como se mal informó hace unos días.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: