¡CÉSAR VIENE PRONTO!
15 noviembre, 2022 Deja un comentario
Por Jesús Arias Parra
Este lunes se hizo público un acuerdo entre César Emilio Peralta (El Abusador), y las autoridades estadounidenses, mediante el cual el connotado capo dominicano garantiza su pronto retorno a nuestro país
Que se anunciara la suscripción de ese acuerdo significa que, aunque aquí no se dio a conocer por sus condiciones vocales, César «cantó» y cantó bien; o, por lo menos, su interpretación y su voz gustaron a los fiscales de Puerto Rico.
César solo se declaró culpable del segundo, de tres cargos en su contra, aunque por los tres cargos enfrenta una condena de entre 20 y 25 años de prisión.
Si César no es «hallado culpable» de todos los cargos, o el ministerio público «retira» finalmente uno o dos de los tres, y la condena impuesta es entre 10 y 15 años, «El Abusador» podría estar en el país en un par de años.
Observando buena conducta, César podría solicitar el perdón condicional de la pena a la mitad de su condena, y salir de prisión en unos siete años y medio o cinco años.
César es un «chivito jarto de jobo» delante del ex narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, que, tras arribar a un acuerdo con los fiscales de Nueva York, solo permaneció en prisión ocho años.
Ahora, para desgracia de César, su caso y el de Quirino tienen marcadas diferencias. Quirino fue apresado y extraditado a Estados Unidos, y, para ello, República Dominicana retiró la acusación en su contra; a su retorno, no pudo ser apresado y juzgado por los mismos hechos; podía recuperar todos sus bienes…y recuperó algunos de ellos.
César, a su vez, fue extraditado hacia Puerto Rico desde Colombia, adonde penetró ilegalmente; cuando cumpla su condena, será deportado a nuestro país: podría ser juzgado, condenado y sus bienes, por sentencia, pasar a manos del Estado dominicano.
Independientemente de todo lo anterior, lo cierto es que a esta hora debe haber mucha gente (políticos importantes, policías y militares de alto rango) lamentando las cualidades artísticas de César…el cantante.