Roberto Salcedo asegura inundaciones tenderán agravarse

SANTO DOMINGO.- El dirigente político del partido revolucionario moderno PRM y exalcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo dijo hoy las inundaciones como las del pasado viernes producto de las lluvias torrenciales se tenderán a agravarse con el paso del tiempo ya la ciudad de Santo Domingo está creciendo de forma vertical  y requiere de un sistema de drenaje óptimo para mitigar el impacto.  

Manifestó que en la ciudad para drenar el agua se utilizan tradicionalmente es pozos filtrantes y el agua va a descarga va a la tierra y eso suele contaminar la capa freática de la ciudad y se contamina la capa del subsuelo.

Salcedo argumentó que hoy día donde se construía una casa con un aproximado de tres baños, se construye un edificio con más de 20 a apartamentos y por ende con una cantidad mayor de baños.

«Donde hay una casa de un nivel, esa casa se demuele, se construye un edificio. En ese edificio se construyen 20 apartamentos. Anteriormente había tres baños, ahora de 3 baños  pasan a ser 60 baños… Cuando usted proyecta eso, es en una manzana la cantidad de edificios se van levantando», dijo Salcedo.

Agregó que el problema de drenaje va aumentando, y por tanto la demanda de un sistema de drenaje más eficiente.

Roberto Salcedo dijo que a pesar los pozos faltantes pueda ser la única solución, por el momento no significa que necesariamente sea lo correcto.

«El 87 por ciento de las aguas residuales (que se utilizan en las casas) van directamente al ecosistema sin ser tratadas. Es una tragedia de carácter ambiental», argumentó el exalcalde de la capital.

Salcedo realizó una serie de recomendaciones para un correcto drenaje del agua.

Además de la conciencia que debe de tener el ciudadano al no tirar desechos sólidos a la calle y la limpieza efectiva por parte de las alcaldías, este aseguró que lo primordial es que se construya galerías de drenaje en Santo Domingo.

Dijo que a pesar que el país cuenta con algunas galerías, estas no son suficientes.

Reveló que para la construcción de galerías tienen un costo exorbitante, no obstante, recomendó que en cada gestión se pueden ir contrayendo de dos en dos.

Al ser cuestionado sobre el papel que juegan las Alcaldías sobre el correcto funcionamiento del drenaje en la ciudad dijo «que los recursos de los Ayuntamientos nunca serán suficientes ni para satisfacer mínimamente la demanda del día a día de una ciudad».

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: